JULIA EN LA ONDA

Mónica Carrillo: "Hay que ser muy valiente para mirarse desnudo delante del espejo y no guardar secretos"

Mónica Carrillo presenta su tercera novela con la que ha ganado el Premio Azorín de Novela 2020: La vida desnuda, un libro en el que sus protagonistas realizarán un viaje emocional que les permitirá descubrir tanto lo que les rodea como su 'yo' más auténtico.

ondacero.es

Madrid |

«Me doy cuenta de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta», es la cita de García Márquez que Mónica Carrillo utiliza para arrancar su tercera novela, La vida desnuda con la que ha ganado el Premio Azorín de Novela 2020.

La presentadora de Antena3 Noticias afirma que existe una "delgada línea para llevar estas tres vidas", más todavía "cuando vivimos en estos tiempos donde exponemos mucho en las redes sociales". No obstante, "todos tenemos esa parcela - la parte secreta - que es muy nuestra o de nuestra familia". Porque precisamente de eso trata su novela: los secretos familiares que se han mantenido en el tiempo y que nos configuran como personas.

Su protagonista, Gala, no solamente emprende un viaje físico, sino que "ella misma va a salir siendo otra persona, porque va a descubrir que a su alrededor nada es lo que parece". Al fin y al cabo, todos vivimos ese viaje emocional que "nos marca", cuenta Carrillo.

"La vida nos va poniendo en situaciones que hace que nos vayamos descubriendo, valientes o no, en la toma de decisiones", señala la periodista. Ese acto de "valentía" comienza por "mirarse desnudo delante del espejo y conocer todas esas parcelas: la parte pública, la privada y la secreta". Es decir, "no guardar secretos para nosotros", subraya.

La novela, que ha estado "confinada" y cuya presentación se ha tenido que atrasar por el Covid-19, llega en el momento oportuno para reflexionar sobre el valor de los mayores, las despedidas o incluso todo aquello que nos afecta, y que al final "no es más que mirarte en el espejo y aceptar lo que hay".