Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, se pasa por los micrófonos de Julia en la onda después de la decisión del Gobierno de limitar el precio de los test de antígenos: "No puede ser que se pague 6 o 7 euros por uno".
Así, incide en que no se hizo hace semanas, con la llegada de las fiestas de Navidad, ya que "había que garantizar el equilibrio entre que siga habiendo producción y que se bajen los precios lo máximo posible". Del mismo modo, detalla que están analizando la propuesta de que se puedan vender en supermercados, aunque por ahora el objetivo es "la máxima eficiencia e información".
El Ministerio de Economía insiste en una potente recuperación económica, a pesar de que muchos organismos internacionales señalan revisiones a la baja. Para Calviño, la recuperación será "fuerte" y se debe a que la situación de cada país es diferente: "En muchas partes del mundo se están viendo impactados por la nueva variante porque hay pocos vacunados, pero más allá de esto, las perspectivas son diferentes".
"Había que garantizar el equilibrio entre que siga habiendo producción y que se bajen los precios lo máximo posible"
Calviño destaca que "salud y economía van de la mano"
Justifica esto porque se ha observado que la nueva variante es menos letal y los ciudadanos "se han acostumbrado a esta realidad" y se demuestra en el "gran dinamismo del consumo". "Desde el primer momento nos hemos guiado por la protección de la vida de las personas, pero la vacuna ha marcado un punto de inflexión. Salud y economía van de la mano", añade.
Después del reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, Madrid ha llevado esta decisión a los tribunales por considerarla "arbitraria". La ministra afirma que "le sorprende" ya que, por orden, "Andalucía, Cataluña y Madrid son las que más han recibido". "Estas declaraciones no pertinentes y llama la atención que reclamen más fondos cuando su única política económica es reducir impuestos", recalca.
"Llama la atención que Madrid reclame más fondos cuando su única política económica es reducir impuestos"
Del mismo modo, recuerda que el reparto de fondos se decidió entre el Gobierno y las comunidades y estas "cooperaron de forma excelente".
Califica de "artificial" la polémica de Garzón y justifica que el sector cárnico es "estratégico"
La socialista también se ha pronunciado sobre la polémica con el ministro Garzón sobre las macrogranjas, que ha calificado de "artificial". "Los ciudadanos y el sector cárnico saben del compromiso del Gobierno por las ayudas aprobadas, como la reforma de la PAC. Es un sector estratégico de este país justamente por su calidad. Nadie lo cuestiona y hay que acompañarlo para que sea lo más eficiente y sostenible posible", considera.
A medida que los precios de la luz siguen al alza, Calviño manifiesta que el objetivo del gobierno continúa siendo que se aborde "como problema europeo". "España sola no puede afectar a los precios internacionales del gas".
La reforma laboral tiene "legitimidad" al ser fruto de un pacto con los agentes sociales
Además, durante las próximas semanas se debe debatir en el Congreso sobre la nueva propuesta de reforma laboral, que ya cuenta con el 'no' del PP. La ministra de Economía exclama que "tendría que estar aprobada por todos, ya que nadie podría explicar que votara en contra". "Tiene mucha legitimidad al haber sido acuerdo entre sindicatos y patronal".
"La labor del Gobierno en el ámbito laboral es uno de los que más orgullosa me siento. Espero que se convalide esta reforma, ya que permitiría crear empleo de calidad y reducir la precariedad", aclara.