"Publicar una novela no significa escribir bien, ni siquiera saber escribir. Publicar significa poca cosa, en ocasiones, nada". Esta es una de las afiladas reflexiones que, casi al principio del relato, contiene la nueva novela de Nativel Preciado, que con su pluma da vida a dos escritores muy diferentes unidos por un vínculo muy interesante y complejo. "Palabras para Olivia" narra la historia de Olivia, una escritora veterana que, en un momento de bloqueo creativo, contrata al profesor frustrado Pedro del Valle para que le escriba sus próximas novelas.
Críticas al mundo editorial
En su entrevista con 'Julia Otero', la escritora afirma que ha construido al personaje de Olivia basándose en una serie de reflexiones sobre el oficio que, a su edad y tras una larga trayectoria, ella está llevando a cabo a diario. En estas reflexiones hay espacio para una cierta crítica al mundo editorial y al destino de los buenos y los malos escritores: "A veces se publican unos bodrios impresionantes y, sin embargo, hay escritores maravillosos que se quedan en la cuneta", ha aseverado la escritora, que, por otro lado, se pregunta: "¿Qué es publicar? Lo importante realmente es escribir".
La escritora ha explicado que estos caprichos y tendencias del mundo editorial se trasladan incluso hasta los certámenes literarios, en los que la escritora ha ejercido como juez. En estos encuentros, Preciado afirma haber leído "buenas novelas que no consiguen tener el premio, porque siempre hay otra que les quita el lugar", sobre la base criterios como las tendencias, las modas o las oportunidades comerciales de los escritos. "Qué pena que escritores magníficos no salgan a flote", se lamenta la escritora, que, con todo, anima a los interesados a seguir escribiendo, puesto que considera que "escribir es un fin en sí mismo, es una manera de vivir".
Un homenaje a su hermano y a su infancia
A pesar de contener estas reflexiones sobre el oficio literario, "la música y los paisajes son los auténticos protagonistas de esta novela", en palabras de la escritora. El paisaje más destacado de esta novela es el pueblo leonés de Boñar donde se sitúa parte de la acción: "Es el lugar de los veranos de mi infancia", explica la autora, que recordó las vivencias infantiles en estos parajes tras pasar por una dura experiencia que le llevó a escribir la novela.
Nativel Preciado ha explicado a Julia Otero que, antes de arrancar con "Palabras para Olivia", se encontraba inmersa en la escritura de otra obra: sin embargo, la escritora tuvo que interrumpir su trabajo para cuidar a su hermano enfermo. "Lo único que le gustaba, que le alejaba de sus pensamientos negros y de sus dolores, era hablar de cuando éramos niños, de los amigos que conocíamos, de Boñar..."
El hermano de Preciado no superó la enfermedad, y la escritora decidió plasmar esos recuerdos felices en una nueva novela: "Tuve la sensación como de que tenía que hacerle un homenaje", ha confesado la autora en 'Julia en la Onda'.
Una voracidad por vivir
A sus 75 años de edad, la escritora ha compartido algunas reflexiones sobre la senectud en el programa de 'Julia Otero"", afirmando que "la vejez es maravillosa". La escritora ha recordado varios hitos de su carrera periodística y literaria, y ha concluido: "Esto es maravilloso, haber vivido todo eso. Y eso es solo porque soy muy mayor".
"A mí me queda poco tiempo de vida, y tengo tantos proyectos...", ha explicado Preciado, que afirma que últimamente está experimentado una gran "voracidad de vivir". "Estoy tan viva que digo: qué pena que esto se acabe", ha concluido la periodista en su entrevista en el programa.