20 años después de la entrada en circulación de los billetes y monedas de euro en doce países de la Unión Europea, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado que es momento de darles un aire nuevo. Para diseñarlos, los distintos países de la Unión Europea aportarán a un experto que formará parte del Comité Asesor encargado de tal tarea. Por España, participará Nuria Oliver, una ingeniera en telecomunicaciones y un de las grandes expertas en ingeniería artificial del mundo.
Una selección al alcance de muy pocos
Oliver nos cuenta que fue el Banco de España el que se puso en contacto con ella para comunicarla que había sido seleccionada por parte del BCE para formar parte del comité. Confiesa que la noticia fue "una gran sorpresa y el poder contribuir a rediseñar los euros es una oportunidad muy especial y única en la vida".
Sobre los perfiles del resto de integrantes del comité asegura que es "extremadamente diverso de género, edad, origen geográfico y especialidad", además de desconocido para ella, ya que no había coincidido nunca con ellos.
El nuevo diseño de los billetes
El mandato que les han dado es el de identificar las temáticas que definirán los diseños de los nuevos billetes de euro y la única guía es que "sea un diseño inclusivo, que represente a todos los europeos y europeas de cualquier perfil demográfico o procedencia".
Oliver confiesa que se trata de "un proceso muy largo", que contará, e una fase posterior, con una consulta pública que se detallará en el futuro, con el objetivo de "incorporar la opinión de la ciudadanía, además del propio diseño gráfico".
Para poder trabajar en equipo, Oliver asegura que "deberán intercambiar ideas, opiniones y propuestas", lo que, "será muy divertido". Sobre la diversidad de opiniones, Nuria afirma que hará que el resultado "nos haga sentir muy satisfechos, siempre y cuando abracemos esa diversidad".
Los billetes de euro que conocíamos hasta ahora
A pesar de ser un instrumento que manejamos todos los días, a penas nos fijamos en el diseño de las monedas, que varía según el país de origen. Los billetes, sin embargo, son iguales e ilustran puertas y puentes de distintos estilos arquitectónicos según su procedencia con el objetivo, según Oliver, "de mandar un mensaje de unión para tender puentes".
El diseño nuevo, confiesa "pretende ser mucho más inclusivo" para que todos los ciudadanos y ciudadanas de la zona euro "los reconozcan y se sientan identificados con ellos".