Conocimos a Olga Novo hace un año cuando ganó el Premio Nacional de Poesía por su poemario, "Feliz Idade", en el que aunaba la ternura por el nacimiento de su hija y el dolor por la muerte de su padre.
Además de poeta, y ganadora de premios nacionales, es profesora de lengua y literatura en el instituto A Pinguela en Monforte: "Ejerzo la poesía en mi puesto de trabajo", ha asegurado la ensayista.
Novo ha afirmado que no le ha cambiado la vida desde el galardón que le fue otorgado: "La única cuestión es que los primeros meses había una mayor presencia en mi vida de los medios de comunicación nacionales y muchas invitaciones a recitales, conferencias y participaciones en diversos foros literarios nacionales e internacionales. Debido a las consecuencias de la pandemia, pude asistir a muchos de ellos de manera telemática, lo cual hizo posible que en la misma semana estuviese poéticamente en Argentina, Eslovenia y Alemania".
Finalmente, Olga ha asegurado que escribir es "una necesidad expresiva muy profunda, una forma de estar en el mundo…" y ha recalcado que ningún premio ni ninguna cuestión relacionada con el reconocimiento social, puede influir en algo tan radical como su escritura.