JULIA EN LA ONDA

Oriol Mitjà,infectólogo: "El test de antígenos va a evitar un tercer rebrote y va a mantener la economía a flote"

El infectólogo Oriol Mitjà explica en 'Julia en la onda' el resultado de un estudio sobre la efectividad de los test de antígenos y defiende que podrían evitar una tercera ola de contagios.

ondacero.es

Madrid |

El infectólogo Oriol Mitjà comenta en 'Julia en la onda' los resultados de su recién acabado ensayo en el que investigaba la eficacia de los test de antígenos, cuyo principal descubrimiento es que "puede detectar a personas asintomáticas que son contagiosas".


"Daría un giro de 180 grados y permitiría recuperar la normalidad", declara, pues "puede ser una herramienta muy eficaz en el control y la gestión de la pandemia". Oriol Mitjà considera que "el uso masivo de test de antígenos nos va a evitar un tercer rebrote", al igual que "es una medida que va a mantener la economía a flote".

Para el infectólogo "es la solución más inmediata" mientras se espera a que lleguen otras soluciones como vacunas y los tratamientos, aunque recuerda que es "una medida adicional". No obstante, lamenta que, aunque ya se disponga de este tipo de tests en el país, España "va por detrás" de países como Francia o Alemania, en los que ya se puede adquirir en farmacias, y asegura que su coste es de 5 euros.

Según Oriol Mitjà, este tipo de test es más barato y más rápido que la PCR y "detecta muy bien los casos que son contagiosos". Así, explica que el estudio se basó en medir la carga viral de los usuarios y ha demostrado que si esta carga es suficiente para contagiar a otros, el test lo detecta al 100%.

En este sentido, opina que es los tests de antígenos ayudarán a la detección, pues "abre la oportunidad de tener mayor capacidad" de diagnóstico. Asimismo, remarca que la prueba no es dolorosa y se plantea fomentar la auto-muestra de escobillón nasal para "acelerar" el proceso: "Prevemos que una persona pueda comprarse el test y pueda hacérselo en casa", comenta, sobre todo el en ámbito empresarial y de la restauración, pues se aseguraría que no hay contagios antes de entrar al lugar de trabajo.

Respecto a los tests de antígenos que compró la Comunidad de Madrid, detalla que tienen "alta fiabilidad", a la vez que defiende que los niños puedan realizarse solos este test en las escuelas, pues no conlleva peligro.

En cuanto a una posible vacuna, Oriol Mitjà considera que hay que mantener los pies en el suelo porque "de las tres vacunas que se han desarrollado más rápido han tenido problemas". Además, explica que desde la OMS continúan buscando otros antivirales, entre los que destaca los anticuerpos, pues son los que están demostrando "más eficacia".