En pleno 2024, el nombre del medicamento Ozempic no resulta desconocido para casi nadie: se trata de un medicamento desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordik, que desde el lanzamiento de este fármaco ha visto incrementados sus beneficios en un 58%. A pesar de destinarse sobre todo para tratar la Diabetes Tipo 2, sus visibles efectos a la hora de facilitar la pérdida de peso han causado furor en todo el mundo, y miles de personas están recurriendo a este medicamento para perder unos kilos de más.
La doctora Ana de Hollada, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de endocrinología y nutrición, ha visitado 'Julia en la Onda' para resolver todas las dudas acerca de este comentado medicamento: no es una panacea para perder peso, pero tampoco está suponiendo una amenaza para la salud pública.
¿Qué es el Ozempic?
La doctora de Hollanda ha detallado que el Ozempic es un medicamento compuesto de semaglutida, una sustancia que actúa de manera similar a la hormona GLP-1. Según explica la doctora, esta hormona actúa en los centros del cerebro que regulan el hambre y la saciedad, haciendo que el usuario sienta menos apetito y se sacie con menos alimento.
La doctora explica que este medicamento se ha utilizado para el tratamiento de las diabetes tipo 2, pero también para el tratamiento de la obesidad que supone un problema para la salud. De Hollanda afirma que uno de los efectos más importantes del medicamento permite "conseguir una muy buena pérdida de peso".
¿Es seguro el Ozempic?
Según explica de Hollanda, el medicamento Ozempic es totalmente seguro, y su uso para el tratamiento de la obesidad se ha probado en Estados Unidos, en Inglaterra y también en España, si bien todavía no se ha comercializado con este propósito. "Es un medicamento que funciona muy bien en los estudios que se han hecho para el tratamiento de la obesidad", ha explicado la invitada a JELO.
¿Por qué está generando tanta polémica este medicamento?
Tal y como ha explicado Carmen Juan en el programa, los visibles efectos de este medicamento han disparado sus ventas, y son muchos los pacientes que lo están adquiriendo para perder peso a través de la receta privada. Esta situación conlleva un consumo no del todo controlado de esta sustancia: "Es un problema el uso inadecuado de esta mediación", indica la doctora, que afirma que desde su sociedad científica se posicionan "totalmente en contra del uso banal que se está haciendo" del Ozempic.
Por otro lado, el exceso de demanda está provocando problemas a los pacientes que de verdad lo requieren en sus tratamientos: "No hay Ozempic para todo el mundo", ha señalado la doctora, que señala que el laboratorio que lo fabrica tampoco está siendo capaz de cubrir las demandas.
¿Qué efectos secundarios tiene el Ozempic?
"Es un medicamento bastante seguro siempre que se utilice bajo un control médico", ha afirmado la doctora, que señala que los efectos secundarios pueden ser náuseas o diarrea, y en algunos casos también estreñimiento. Con todo, la doctora afirma que su consumo no conlleva un gran riesgo si el médico sabe manejar los efectos secundarios.
¿Es recomendable perder peso empleando Ozempic?
En la entrevista, la doctora ha señalado la relevancia que está teniendo este medicamento - y otros similares- en el tratamiento de la obesidad: "Es un medicamento que está revolucionando y cambiando mucho el tratamiento de las enfermedades metabólicas", ha indicado de Hollanda, que afirma que la investigación en torno a esta y otras sustancias puede contribuir mucho a ayudar a pacientes con enfermedades derivadas de la obesidad.
Sin embargo, la doctora tiene sus dudas sobre el uso de este medicamento únicamente con propósitos estéticos: "Nuestro objetivo es hacer entender que el problema de la obesidad no es un problema meramente estético, y que su tratamiento va mucho más allá", ha declarado la coordinadora de la Sociedad, que da un consejo para cualquier persona que quiera perder peso: "Es importante que esa bajada de peso sea controlada en cierto sentido", señala de Hollanda.
La doctora ha explicado que una pérdida muy rápida de peso supone la pérdida de músculo, y que al recuperar esos kilos perdidos la grasa ocupa el espacio que tenían los músculos. Por ello, la doctora pone el foco en la adopción de hábitos saludables como el ejercicio y la buena alimentación, que puede combinarse con acompañamiento médico y el uso de medicación correctamente prescrita. "Es importante tener un plan a largo plazo para poder mantener ese peso perdido", ha aseverado la doctora.