El 21 de julio de 1969, Neil Amstrong se convertía en el primer humano en poner un pie en la Luna. Tras él, otros once hombres han pisado el satélite, el último de ellos en 1972. Ese desinterés por la Luna durante tantas décadas fue lo que llevó a Pablo Álvarez a querer ser astronauta.
Álvarez va a convertirse en el tercer español, tras Pedro Duque y Miguel López Alegría, en viajar al espacio. Recién graduado como astronauta, confiesa que está en una nube ante un hecho increíble. "Es algo muy difícil de creer, hasta que no te ves encima del cohete a punto de despegar no te lo crees del todo", explica en 'Julia en la Onda'.
El leonés ha pasado unas pruebas por delante de 22.500 aspirantes en las que le han hecho hacer de todo, incluso meterse en una centrifugadora. "No piden que seas un genio en nada, pero tienes que ser una persona muy todoterreno y superar todas las pruebas (alrededor de cien) aunque sea por la mínima. Cualquier punto que estuviera por debajo de la media te echa fuera de la selección".
Álvarez explica que ya ha confirmado que su primera misión será a la Estación Espacial Internacional y que antes de 2030 volará junto a los compañeros que se han graduado con él en una misión de seis meses.