Los investigadores españoles en Reino Unido constituyeron hace diez años la Sociedad Científicos Españoles en Reino Unido, organización a la que pertenecen cerca de 700 científicos y de la que Pablo Izquierdo es director de Política Científica.
Tras el Brexit, se podrían ver afectadas investigaciones comunitarias "de todo tipo" como biomédicos, de virus, alzheimer o cáncer, entre otros. "Es importante que parece que el Reino Unido se mantiene en el Programa Europeo de Investigación y eso es un alivio", opina.
Aunque celebra ese principio de acuerdo entre Boris Johnson y la Unión Europea, "sigue siendo levantar murallas", pues "hay que ver qué ocurre". Aún así, considera que "ha perdido atractivo, pero sigue siendo más atractivo que España".
"Hay incertidumbre absoluta, Ahora respiramos más aliviados", asegura, y lamenta que, aunque hay consenso "aquí no acaba todo, falta la letra pequeña de este acuerdo".
El investigador comenta que, por el momento, no se han puesto en contacto con ellos para informarles sobre el futuro que les esperas, pero remarca que sí han entablado conversaciones con la Embajada de España en Reino Unido y con el propio Gobierno británico.
Asimismo, indica que tienen muchas dudas respecto a temas fiscales y legales, a la vez que agradece "la colaboración" del Ministerio de Interior británico y del Gobierno de España.
En cuanto a la situación laboral, insiste en que depende de cada uno. Por lo que respecta a la situación de residencia, se sabe que "si vives, trabajas o estudias en Reino Unido antes de que acabe este periodo de transición, se congelan todos tus derechos".
Por último, avanza que el 40% de los científicos europeos residentes en el país británico se plantea abandonar el Reino Unido.