Una de las noticias de los últimos días era la salida precipitada de Pablo Iglesias del Gobierno para poder ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a pesar de que este tenía pensado hacerlo el 14 de abril, justo para el comienzo de la campaña electoral. Un analista de Metroscopia, Paco Camas, se percató que la Ley Electoral de Madrid no permitía esto y lo notificó en su cuenta de Twitter, por lo que el líder de Podemos tuvo que dejar su escaño rápidamente para no quedarse fuera de los comicios.
Camas nos explica que esta es una particularidad de la Ley Electoral de Madrid, que otras autonomías no recogen, lo que permite, por ejemplo, que no haya casos de ventajismo. Así, aclara que "ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno" pueden presentarse a las elecciones.
Manifiesta que es posible que tomara como ejemplo el caso de Salvador Illa, anterior ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones del 14F, ya que en Cataluña no hay ley electoral propia y esto no se contempla.
Nadie se percató aunque la ley es de 1986
Le sorprende que nadie del equipo de Iglesias se diera cuenta de esto, teniendo en cuenta que "los primeros puntos de esta ley recogen esto" y es, además de 1986, por lo que no es un dato nuevo.
A pesar de lo que puede parecer, en caso que el líder de Podemos no hubiera dejado el escaño a tiempo, no se convertiría automáticamente en inelegible porque pasado el plazo, tendría un par de días para subsanar el error y podría seguir siendo candidato.
¿Qué dicen las encuestas?
El analista de Metroscopia asegura que Ayuso ganará los comicios del 4M porque "mantendrá a sus votantes al mismo tiempo que se llevará a una gran parte de los de Ciudadanos y Vox". Sin embargo, todavía no está claro quién presidirá la Asamblea de Madrid. Añade que la candidatura de Iglesias afecta en la izquierda a tres niveles: les permite superar el 5%, se hace con algunos escaños del PSOE y no se lleva casi ninguno de Más Madrid.