Estos días se está celebrando en Castilla La Macha la Fiesta de la Vendimia y aunque los tiempos que corren no hayan permitido disfrutar de unas fiestas en toda su plenitud, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresa y Empleo, ha destacado que ha sido “una cosecha tranquila en un tiempo revuelto” y “muy buena”, como en los últimos años.
En los últimos meses ha bajado el precio del vino, algo que afecta "cuando queremos ganar cuota no solo a base de volumen", dice la consejera de Economía. No obstante, más del 50% de los vinos que exporta España al mundo son de Castilla La Mancha, lo que les permite ganar cuota de mercado "que es lo positivo".
Una buena noticia es que la comunidad ha batido récord turístico en toda la serie histórica con más de 200 mil pernoctaciones. "Ha sido un buen año para el turismo rural, pero aspiramos a que se consolide en el tiempo. Hay que potenciar mucho más en la marca turística España el de interior, ya que es un turismo sostenible", indica Franco.
En 2017 fueron pioneros en el lanzamiento del programa de retorno del talento para la tierra y han conseguido traer de vuelta a casi 400 personas con sus familias y mascotas. La consejera reconoce que la Covid "es una oportunidad para la España vaciada" y para que los manchegos vuelvan a casa, pero "la gente necesita certidumbre y ahora ni España ni el mundo está permitiendo esa certidumbre necesaria para el cambio laboral".