ENTREVISTA JULIA EN LA ONDA

'¿Quién dice que el ajedrez es aburrido? ¡Que me lo cargo!', el libro que desmonta los mitos más sonados del ajedrez

Hablamos con el Gran Maestro Internacional de Ajedrez, Pepe Cuenca, quien junto a David Martínez (El Divis), ha publicado un libro donde se descubre el "emocionante mundo" del ajedrez

ondacero.es

Madrid | 15.12.2021 19:02

Nos adentramos en el desconocido mundo del ajedrez de la mano del ingeniero de caminos, canales y puertos, el doctor en Matemática Aplicada, y el Gran Maestro Internacional, Pepe Cuenca, quien junto a David Martínez (El Divis), han alcanzado una gran popularidad retransmitiendo los reencuentros de ajedrez en Chess.com. Además, acaban de publicar su libro, '¿Quién dice que el ajedrez es aburrido? ¡Que me lo cargo!'

Recién aterrizado de Dubái, donde se ha disputado el Campeonato Mundial de Ajedrez, ha visitado 'Julia en la Onda' para poner en valor el deporte que más le gusta.

Cuenca ha defendido que el ajedrez es un deporte físico: "Los jugadores le hacen rendir a su cerebro al máximo durante 7 u 8 horas que suelen durar las partidas durante aproximadamente un mes que dura el campeonato. Al final de la competencia, acaban absolutamente reventados y cuanto más cansados están, más errores cometen, por lo que cualquier jugador de élite tiene cuidar al milímetro su preparación física también".

A pesar de que la gente suele pensar que el ajedrez es un deporte tedioso y limitado a mentes privilegiadas, el experto ha asumido que es todo lo contrario: "Es un deporte emocionante en el que nada está decidido hasta el final", ha apuntado. Es por ello que decidieron retransmitir esa emoción al resto mediante la plataforma Chess.com: "Nos hemos inspirado en los grandes, Andrés Montes y Antoni Daimiel, porque el ajedrez es un deporte similar al baloncesto, donde hay muchos tiempos muertos. En el mundial pueden haber jugadas en las que el jugador no juegue en 30 o 40 minutos, entonces tenemos que tirar de recursos y anécdotas para entretener al personal en sus casas", ha contado Pepe.

En el ajedrez sigue habiendo un gran estigma hacia sus jugadores. "La gente piensa en el ajedrecista como el típico nerd y es todo lo contrario. Estamos acostumbrados a viajar por el mundo entero desde muy pequeños y nos relacionamos con mucha gente de distintas culturas", ha explicado el doctor.

En cuanto a la participación de las mujeres, ha confesado que sigue habiendo mucho desequilibrio con respecto a los hombres: "Uno va por un torneo de ajedrez y de 100 jugadores, quizá hay tres mujeres. Sin embargo, cada vez se está fomentando mucho más el ajedrez femenino y cada vez van llegando más mujeres y eso es lo bonito, que es un idioma universal que no distingue entre culturas ni géneros".

El dopaje electrónico en el ajedrez

Si bien es cierto que el dopaje mediante sustancias no es tan común en el ajedrez, si lo es más el dopaje electrónico: "Cualquier teléfono es muchísimo mejor que el mejor campeón del mundo, entonces cualquier jugador consultando su teléfono en mitad de la partida es capaz de derrotar al campeón del mundo, por lo que hay controles exhaustivos y escáneres antes de pasar a la sala de juego", ha desvelado Pepe Cuenca.

El ajedrez y la geopolítica

Blas Moreno ha intervenido en 'Julia en la Onda' para contar cómo ha influido el ajedrez en la geopolítica. "Si lo pensamos el ajedrez es el deporte más intelectual que hay, por lo que el país que domine este deporte, de alguna forma, transmite que es el país más preparado intelectualmente y más capaz", ha dicho nuestro analista, quien ha puesto el ejemplo de lo ocurrido en el Campeonato Mundial de Ajedrez 1972, donde se produjo el denominado 'Match del Siglo' en plena Guerra Fría, cuando el estadounidense Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ser campeón mundial desde Steinitz.

Actualmente, España está muy bien clasificada ya que "si contamos la media de ranking de los 10 primeros mejores jugadores de cada país, estamos en la posición número ocho del mundo. Además, es uno de los países con más grandes maestros", ha concluido Pepe Cuenca.