Aunque parezca impresionante, es posible construir casas, puentes y otro tipo de edificios únicamente uniendo piedras lo suficientemente bien esculpidas: el arte de la Piedra Seca, muy presente en los paisajes mediterráneos y especialmente en Cataluña, se lleva practicando desde hace miles de años en lugares del mundo tan remotos como Finlandia y Suecia. La exposición "2 piedras, paisajes persistentes" explora la presencia de esta piedra seca en más de 120 paisajes catalanes, y destaca algunos valores propios de esta arquitectura como la naturalidad, la reutilización, la humildad y la cooperación.
Pere Sala i Martí, comisario de la exposición y miembro del Observatorio del Paisaje, ha explicado en 'Julia en la Onda': "Lo que hemos querido transmitir en esta exposición es la gran diversidad de paisajes y estructuras de piedra seca que hay en Cataluña", y también "reivindicar su persistencia y su vigencia" en el mundo actual. "El hecho de poder divulgar nuestra función, es divulgar los valores que tienen los paisajes", ha declarado Sala. En su conversación con Julia Otero, Pere ha hablado de otros proyectos impulsados desde el Observatorio, como la Wikipedra, que busca recopilar toda la información posible acerca de este tipo de construcciones, con base las aportaciones de los usuarios interesados.
Roger Solé, profesional artesano de la Piedra Seca, también ha intervenido en el programa, y ha explicado que, con la técnica y los recursos suficientes, es posible construir casas y puentes sin ni siquiera emplear hormigón. "Hay que dejar un poco de banda el hormigón y trabajar con los materiales que tenemos más cercanos", ha explicado Solé, que ha reivindicado como la artesanía con Piedra Seca cumple con valores de sostenibilidad.
El artesano, además, ha explicado cómo forma a otras personas interesadas en esta estrategia para divulgar y evitar que la técnica de la Piedra Seca se pierda después de tantos siglos, y ha afirmado que este tipo de arquitectura podría ser útil si se invirtiesen más recursos en recuperación del patrimonio.