El 16 de noviembre de 1922 nació en Azinhaga, Portugal, el escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago.
Desde bien pequeño, el novelista, poeta, periodista y dramaturgo dedicó toda su vida a la escritura, pasión que compartía con su mujer, la también periodista Pilar del Río.
En 'Julia en la Onda' hablamos con ella y recordamos 'A Casa', el lugar que habitaron juntos en Lanzarote a modo de 'centro neurálgico' en el que se juntaban con familia, amigos, visitantes y sus tres perros.
Sobre cómo era vivir rodeado de las aguas de Atlántico que bañan sus impresionantes playas habla 'La intuición de la isla', un libro publicado por la periodista, que también fue su compañera de vida, y en el que emprende un viaje por los 24 años que vivieron juntos allí.
En la novela, Del Río, cuenta algunas anécdotas hasta ahora desconocidas de la vida del escritor, y relata cómo surgió la idea de trasladarse a vivir a la isla que, al igual, que sus libros, "comenzaron con una pregunta".
La parcela en la que se levantaba la casa que compartieron fue refugio de amigos y viajeros procedentes de todo el mundo, en unos años especialmente felices para la pareja, y en los que la ausencia de ruido fueron fuentes de inspiración para los libros del escritor.