En octubre de 2019, las imágenes de toneladas de peces muertos en las orillas del Mar Menor nos pusieron en alerta sobre la situación de esta laguna salada. Dos años después, las imágenes de peces muertos por asfixia se han repetido y esta situación ha llevado a los habitantes de la zona a la movilización.
Según el químico y portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán: "La crisis en el Mar Menor surge de una explosión masiva de algas verdes unicelulares ocasionado por la contaminación. Esto ocasiona que no llegue la luz al fondo del mar, que se descompongan las praderas submarinas y que toda esta materia orgánica en su descomposición robe oxígeno del agua. Como consecuencia, mueren todas las especies que viven más pegadas al fondo del mar", ha explicado.
"Esto ya ocurría en 2019 y se ha vuelto a repetir en 2021. Mientras no se corrijan los factores de contaminación, esto va a suceder una y otra vez hasta que tengamos un mar muerto", ha vaticinado Pagán.
A su vez, el biólogo de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), Jorge Sánchez, ha denunciado que no se están tomando medidas para atajar la situación: "ANSE ha sido testigo de las advertencias que se han elevado a los poderes públicos de diferentes partidos y como no se ha hecho caso. Se habla mucho de la mortalidad de peces pero antes de eso tuvimos procesos de grandes explosiones de medusas".
"No existe voluntad para solucionar el problema. Esto tendrá solución cuando se empiece a aplicar la ley, desaparezca todo el regadío ilegal y cuando en la región de Murcia se pongan las soluciones. Nos hace falta una autoridad que ejerza sus funciones", ha proseguido el químico.
La respuesta de las administraciones
La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han mostrado dispuestos a dejar atrás sus divergencias y a trabajar juntos.
Por su parte, Ramón Pagán, ha recalcado que están dispuestos a interceder entre ambas administraciones para que haya una acuerdo y Murcia pueda resolver sus competencias. Además, ha demandado que: "En esta crisis del Mar Menor hace falta la ayuda económica del Estado y de Europa".