El barco Ever Given fue desencallado finalmente el pasado lunes y tras seis días el Canal de Suez queda abierto y las rutas comerciales siguen su curso. Jordi Torre es el jefe de estrategia del puerto de Barcelona y en Julia en la onda nos explica qué consecuencias ha tenido este atasco provocado en una de las principales rutas comerciales del mundo.
Jordi Torrent explica que después de días de atasco en el Canal de Suez los barcos llegarán a los puertos españoles y esto provocará una situación diferente a la que adaptarse. "Se hará un embudo porque llegarán varias embarcaciones a la vez", comenta Jordi Torrent.
Sobre la vuelta a la normalidad, el jefe de estrategia del puerto de Barcelona comenta que "se tardará al menos dos meses en tener una normalidad absoluta". Además, explica que hay embarcaciones que verán retrasada su llegada 12 días porque tuvieron que tomar la alternativa por el Cabo de Buena Esperanza.
¿Qué va a notar el consumidor?
Jordi Torrent comenta que el consumidor final apenas notará cambios porque "hablamos de un sector eficiente y que sabe adaptarse a diferentes situaciones". Además, explica que "todas las empresas tienen stock para varios días lo que hará que el consumidor tenga sus productos".
El jefe de estrategia del puerto de Barcelona apunta que "se hubiese notado un cambio en el consumidor si el atasco del Canal de Suez se hubiese alargado durante un mes de duración".
Cálculo de las perdidas
El encallamiento del Ever Given ha provocado pérdidas en todos los sentidos. Además, ha provocado gastos por los trabajos realizados para poder ser desencallado. Todas estas responsabilidades se tardarán en conocer, según apunta Jordi Torrent.