Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales nos explica en qué consiste el cambio de frecuencia de emisión, que elimina la señal del TDT para dar paso al 5G, y que se llevará a cabo de forma definitiva el 30 de septiembre.
En caso del TDT, los edificios, no las casas individuales, deben adaptar sus antenas para poder ver la televisión. "Aunque el 80% ya ha hecho el cambio, aún quedan edificios que deben hacerlo". "Quitamos canales para el desarrollo del 5G, pero las ponemos en otra frecuencia para que la gente pueda seguir recibiendo la señal". Explica que desde hace varios meses "emitimos en dos frecuencia, a partir del 30 de septiembre dejamos de emitir en la red antigua”.
Ahora llega el 5G que "empezará a estar operativo desde esta fecha". Explica la evolución de esta nueva tecnología que "nos trae cosas muy revolucionarias que va a cambiar nuestras vidas y las comunicaciones" que serán prácticamente instantáneas. "Es un gran cambio que veremos en esta década".
Nos cuenta el impacto del Covid. "Nos ha hecho ver que lo habíamos hecho bastante bien antes porque hemos podido mantener hábitos a través de las redes. Nos ha hecho adaptarnos muy rápidamente al mundo digital, adelantando casi tres años. También nos hemos dado cuenta que nos hemos dejado brechas en el camino”.
Seguro que te interesa
Minuto económico: ¿Qué tiene que ver el 5G con Pericles?
La Brújula de la economía: La llegada del 5G con Telefónica