Según una encuesta realizada a 19.300 enfermeros, el 85% de los profesionales de enfermería ha visto cómo la pandemia ha afectado a su salud mental y casi la mitad se están planteando abandonar la profesión. De ello, hablamos en 'Julia en la onda' con las enfermeras Manuela Monleón, María Monguilot y Nuria González.
Manuela recuerda que han vivido dos años con muchísima presión, donde todo el personal sanitario ha dado el máximo. Además, reconoce que "el sistema sanitario no estaba preparado para una pandemia", aunque sabe que es algo "difícil".
Sin embargo, expone que durante estos dos años han experimentado el miedo que les ha generado ansiedad e insomnio y donde se tuvieron que alejar de sus familias para no contagiarles. Por ello, aunque dice que es una carrera vocacional, asegura que no lo es todo y exige mejores condiciones.
Hay enfermeras con ataques de ansiedad, que están medicándose y están planteando dejar la profesión de forma definitiva
Por su parte, María confirma que tiene muchos compañeros que se han infectado con el coronavirus varias veces. Y que tras este tiempo, tiene "compañeras que están exhaustas que han tenido ataques de ansiedad, están medicándose y están planteando dejar la profesión de forma definitiva". Respecto a ella, comenta que aunque no de forma definitiva, sí se ha "planteado dejar la enfermería a corto plazo".
Nuria ha encadenado 599 contratos consecutivos
Asimismo, Nuria denuncia que ha encadenado 599 contratos seguidos durante años y habiendo llegar a estar sin días libres hasta 25 días consecutivos. Esta situación hace que sea imposible la conciliación familiar y recuerda que "la media para conseguir una plaza son 12 años".
Aún así, insiste en que esta situación no ha surgido con la pandemia, pero sí que es cierto que el coronavirus "está dejando al descubierto todas las carencias que tiene el sistema sanitario". Además, apunta que aunque la encuesta es muy relevante, "si la hiciéramos antes de la pandemia, los datos serían muy similares".
Por ello, Nuria pregunta: ¿Ahora qué va a hacer el consejo general de enfermería para que esto cambie?