JULIA EN LA ONDA

Rafael Vilasanjuan: "Con la variante Delta hay que subir el objetivo de la vacunación al 85% para obtener inmunidad de grupo"

El ritmo de vacunación avanza de manera desigual en todo el planeta, hablamos con Rafael Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo de IS Global y miembro de la Junta de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), que llevan el proyecto COVAX.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2021 18:19

Este lunes el Ministerio de Sanidad actualizó los datos de la quinta ola de COVID en nuestro país, que se prevé que siga creciendo y llegue a una incidencia media nacional de 400 casos antes de alcanzar su pico máximo. La buena noticia en este momento es el ritmo de vacunación, aunque por desgracia avanza de forma muy desigual por todo el planeta.

Hablamos con Rafael Vilasanjuan, miembro de la Junta de la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) y una de las personas al frente de la iniciativa COVAX, un proyecto para acelerar el acceso equitativo a la vacuna del coronavirus en todo los países del mundo.

Vilasanjuan asegura que lo más preocupante de esta quinta ola es la variante Delta que está afectando a nuestra sociedad y las que puedan surgir al no llevar el mismo ritmo de vacunación en el resto de países. "En los países africanos no se lleva ni al 0,1 de la vacunación. Hay un gran riesgo de que Delta circule rápido y vuelva a ver una segunda mutación del virus más fuerte", cuenta.

Covax en estos momentos ha llevado 100 millones de vacunas y esto es muy poco, cuenta. "Es solo un 5% de lo que tenemos y nos hemos comprometido a llevar a final de año que son 2000 millones. Hay que acelerar al máximo esta capacidad", señala.

Y explica que se han firmado acuerdos con nuevas vacunas para poder potenciar y agilizar lo que no está llegando. "Esperamos a partir de agosto empezar a recuperar una curva que ahora está siendo deficitaria. El plan que hemos trabajado esta tarde es para recuperar y ponernos en esos números a final de año", subraya.

"La variante Delta tiene un índice de contagio multiplicado por dos"

Además, Vilasanjuan cuenta que en España se hicieron a la idea de que controlaban la infección teniendo al 70% de la población vacunada y esto generaría inmunidad de grupo. Pero, ¿qué es la inmunidad de grupo? "Que la velocidad de transmisión baje de 1 porque en ese momento el virus se irá", cuenta, y resalta que lo que ocurre "que esto estaba calculado en la variante original del coronavirus, que tenía un índice de contagio 2,5-3 y la variante Delta ahora tiene un índice de contagio multiplicado por dos".

El miembro de GAVI, asegura que con la variante Delta hay que subir el objetivo de la vacunación al 80-85% para obtener esta inmunidad de grupo y explica que tener la pauta completa de la vacuna no evita el contagio. Por lo que en España debemos tener cuidado a la hora de relajar medidas porque Delta es la variante que va a dominar en nuestro país hasta agosto.

"Tenemos pautas de vacunación muy eficaces pero no al 100%. Ahora mismo ninguna de las vacunas que circulan por el mundo son esterilizantes, es decir que impida el contagio. Lo que hacen las que tenemos es impedir o debilitar la capacidad de desarrollar la enfermedad no el contagio", aclara.