Hace tres años, un grupo de 80 personas jubiladas decidió replicar, hace tres años, la circunnavegación que llevó a Magallanes y a Elcano a dar la vuelta al mundo hace 500 años. Esta expedición tuvo muchos componentes que la hicieron especial, como el hecho de que la mayoría de los navegantes eran jubilados que habían decidido lanzarse a la aventura todos juntos.
Según contaron antes de salir, "la idea es que tenga la misma extensión en el tiempo que el viaje original", aunque tan solo contó con el 15% de los navegantes que recorrieron el mundo entonces.
Tres años después, hablamos con África Herrera, una de las afortunadas que ha formado parte del proyecto, a pesar de que, debido a la pandemia, éste no se haya podido llevar a cabo como esperaban.
Con 72 años de edad, y una larga vida dedicada a ser aparejadora, Herrera ya ha podido completar dos de las etapas del viaje, y continúa a la espera de que el barco termine de restaurarse por completo después de varios meses amarrado.
"Tuvimos varios problemas con el motor, y tuvimos que navegar como se hizo hace 500 años: a mano", asegura. Sin embargo, a pesar de las dificultades, África asegura que concluirán la expedición "cueste lo que cueste".