El diseñador Roberto Mariño, oriundo del pueblo gallego de Verín, decidió materializar en su tierra natal su sueño de convertirse en un referente de la moda : 40 años después, Roberto Verino - que adoptó este sobrenombre para honrar a su pueblo- se ha convertido en una de las figuras más importantes de la industria de la moda española. A finales de los años 90, el diseñador fue uno de los modistas fundadores de Asociación de Creadores de Moda en España, y el primero en abrir una boutique en París tras el mítico Cristóbal Balenciaga.
Cuatro décadas de trayectoria
Estos y otros hitos de la marca Verino están siendo rememorados en la exposición "40 años de estilo Verino", que ya pasado por ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Santander. El diseñador, a pesar de su larga trayectoria, continúa "con muchas ganas de seguir haciendo muchas cosas", tal y como ha declarado en su entrevista con Julia Otero, y quiere seguir diseñando ropa para los seguidores de su marca, "para que su autoestima esté cada vez más reforzada". Como ha declarado en varias ocasiones, su marca apuesta por un estilo atemporal y elegante, que permita a los compradores vestir de forma cómoda.
"Mirando atrás, uno se da cuenta del esfuerzo, del trabajo, de la ilusión, del entusiasmo...", ha declarado el modista, que confiesa seguir ilusionado porque las personas elijan incluir prendas de su marca en su vestuario. Para Roberto Verino, lo importante a la hora de diseñar ropa es conseguir que "las personas sean capaces de llevar lo que ponen, no que el vestido les lleve a ellos", y que sus prendas sean capaces de "demostrar cualquier actitud ante la vida". "En el fondo, yo intento vestir el alma de las personas", ha aseverado el diseñador en 'Julia en la Onda'
El papel de las mujeres en la carrera de Verino
En la entrevista, Roberto Verino ha destacado el papel que han tenido diversas mujeres en su vida, y cómo su apoyo le ha permitido desarrollar su éxito: "Yo también presumo muchísimo de haber tenido la suerte de que mis mujeres me han marcado también de una manera muy importante", ha explicado el diseñador, que confiesa haberse sentido rodeado de "mujeres de gran valía".
"Conservo de ellas el espíritu de la juventud", afirma el diseñador, que concibe la juventud como un estado vital marcado por el entusiasmo y la ilusión, y no con los años. Al hablar de esta cuestión, el diseñador ha mencionado a su abuela, que le apoyó de manera entusiasta hasta el final de su longeva vida: "Yo no puedo estar más convencido de que gracias a vosotras yo soy hoy lo que soy", ha declarado Verino, agradeciendo también a las mujeres que llevan sus prendas la confianza depositada durante las últimas décadas.
Crítica a la 'fast fashion'
Durante su conversación con Julia Otero, Verino ha defendido los valores de su marca, que explica que siempre ha apostado por crear prendas duraderas y de calidad que permitan que las personas "estén guapas y contentas con ellas mismas". Frente a su visión de la industria, Verino ha contrapuesto las estrategias de las marcas de fast fashion y los discursos sobre la sostenibilidad en la industria de la moda: "Con esto de sostenibilidad a todo el mundo se le llena la boca pidiendo hacer cosas que, en muchos casos, la gente no está luego dispuesta a pagar", afirma el diseñador, que afirma que "hay que saber valorar las cosas que te duran".
Hablando de este tema, Verino se ha dirigido al público más joven, acostumbrado a comprar ropa barata, y ha opinado que "los que defienden la sostenibilidad no pueden entrar en ese juego que es perverso". Desde su punto de vista, la compra en tiendas de moda exprés fomenta "estructuras industriales que son contradictorias a lo que defendemos todos", opuestas a la tradición de los oficios y al trabajo bien hecho.
"La única capacidad de controlar lo que se malgasta es haciéndole frente con una actitud constructiva", ha aseverado el diseñador gallego. En el programa, el diseñador ha reivindicado algunas de las políticas de la marca enfocadas a reducir el malgasto de ropa, como ofrecer un servicio de alquiler de prendas.
Más valorados fuera que aquí
Procedente de una familia humilde, Verino se marchó a Francia a estudiar Bellas Artes, y allí descubrió su pasión por la moda tras entrar a trabajar en una firma francesa. El diseñador ha valorado el esfuerzo que hicieron su familia para conseguir que sus 6 hijos pudiesen formarse, y también ha reivindicado su propia constancia: "La mejor forma de educarnos y forzarnos en lo que verdad queremos es esforzarnos en ello", ha afirmado el diseñador, que lamenta que en España no exista el reconocimiento hacia la moda patria que existe en países vecinos como Italia o Francia.
"Somos un país papanatas, solo vemos bueno lo de los demás", opina el modista, que considera también que cada vez más diseñadores de nuestra nación son reconocidos más allá de sus fronteras. "Somos más valorados fuera de España que en España", ha declarado.
Roberto Verino ha declarado en alguna ocasión que quiere trabajar hasta los 98 años, y que entonces se tomará un año sabático para decidir qué hacer a continuación: "Seguramente seguiré trabajando en la moda, porque no hay nada que me guste más", ha concluido el conocido diseñador nacido en Verín.