El Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent marca la ruta del independentismo para solucionar el conflicto político con España, y afirma que utilizarán todas las herramientas que hay en su mano para sentar al gobierno de Sánchez en una mesa de negociación.
"Nosotros vamos a usar nuestra capacidad de incidencia en la gobernabilidad del Estado para forzarle a que se siente en una mesa y negociar una salida política al conflicto político".
De cara a volver a plantear un escenario de independencia de Cataluña, afirma que le objetivo es que la mitad de los catalanes esté a favor, pero ese 50% solo será el punto de partida.
"El objetivo del 50% es un objetivo que en el independentismo nos hemos fijado; es una condición necesaria, pero no es la única". Afirma que "somos independentistas porque el Tribunal Constitucional nos tumba sistemáticamente las leyes sociales que aprobamos en el Parlament".
Confirma que la fecha de la elecciones catalanas será el 14 de febrero, “es lo que dice la ley, si seguimos los plazos, sería el 10 de febrero, pero nos vamos al 14 que es domingo”. No es una decisión personas ni de Esquerra, “me limité a marcar lo que dice la Ley".
No confirma que Pere Aragonés vaya a ser el candidato, pero vería una buena opción para el partido y para Cataluña. “Aún no se ha dado el proceso, pero si es elegido, será gran candidato y gran presidente de la Generalitat”.
Torrent no descarta pedir el Estado de Alarma en Cataluña, pero eso lo tendrá que decidir el Gobierno. “Debemos defender la vida de nuestros ciudadanos. Hay que tomar decisiones que no son fáciles. Pedir el estado de alarma corresponde al Govern".
Cree que es antidemocrático que se haya suspendido a Torra “por poner una pancarta". "Es desproporcionado que se inhabilite a un presidente por una pancarta". En cuanto a los presupuestos, insiste en que no se pactará con Ciudadanos. "Quien debe escoger con quien se anima es el PSOE, pero no estaremos en un pacto con Ciudadanos".