EN LA ONDA

Sara Baras: "La evolución ha sido maravillosa. El público nunca nos ha fallado"

Julia Otero entrevista a la bailaora Sara Baras en plena de gira de su espectáculo Vuela, en homenaje a Paco de Lucía.

ondacero.es

Madrid |

Julia Otero ha entrevistado a la máxima exponente del baile flamenco a nivel mundial, Sara Baras, en Julia en la Onda. La bailarina rinde homenaje a Paco de Lucía con su espectáculo Vuela, de gira por España desde hace unos meses.

Paco de Lucía definía el flamenco como una música que no ha ido nunca a la escuela. "Gracias a Paco y a artistas de su generación, hoy día, el flamenco sí está en la escuela". "Él fue uno de los luchadores por los que este arte estuviera considerado como se merece", afirma la artista.

La dificultad técnica, su grandeza, el ritmo y las melodías hacen que este arte conlleve mucha dificultad. "Los que conocían a Paco decían que tenía un magnetismo especial, por eso, estos 25 años de compañía los celebro agradeciendo todo lo que nos ha dejado".

Sara se lo agradece profesional y personalmente, ya que pudo llegar a ser su amiga y "me ayudó mucho". Se conocieron en Tokio, en una época en la los españoles que estaban fuera, tan lejos, se juntaban. Él vino a actuar con una de sus giras, pasaba por Tokio y ahí Sara tuvo la oportunidad de poder hablar con él y conocerlo bien y, a partir de ahí, "comenzó una amistad muy bonita". Baras acababa de cumplir 18 años y desde entonces mantuvieron su amistad.

El compás de flamenco coincide con el compás oriental, y según la artista, el teatro típico de Tokio es parecido "ya que tiene aun señor tocando una especie de guitarra que parece un cantaor". "Los japoneses buscan y valoran mucho la sensibilidad, la improvisación, la naturalidad y por eso les gusta tanto el flamenco".

Espectáculo en cuatro actos

Julia Otero y Sara Baras no se ven desde hace tres años, pero se conocieron por primera vez cuando la artista tenía tan solo 14 años, cuando fue a recoger un premio a TVE. Ahora conversan sobre el espectáculo "Vuela" que está girando por España y está compuesto por 15 piezas, repartidas en cuatro actos: Madera, Mar, Muerte y Volar.

Madera, por la madera de las raíces, ya que "Paco fue quien introdujo en el flamenco la percusión, el cajón y, a partir de ahí, se siguen haciendo fusiones con todo tipo de instrumentos". Baras asegura que "la primera parte es muy bonita, más racial, más profunda". En ella, el cuerpo de baile actúa con unos bastones de madera.

La segunda parte se llama Mar, que "representa la tierra y la alegría de Cádiz", los mantones de las bailarinas son redes de pescadores y "hay un momento de pasión por lo nuestro que también es muy bonito".

Después viene Muerte. La de su padre le ha ayudado a aceptar la muerte, "a poder recordarlo con mucho agradecimiento por haberlo tenido y no sólo con la tristeza de haberlo tenido. Y eso me pasa también con Paco". El día que falleció su padre bailó porque se lo había prometido, y fue el día más difícil de su vida porque "estás tan rota, que es muy difícil", pero lo consiguió y se sintió muy orgullosa de haber cumplido la promesa.

La última parte del espectáculo es Volar. Baras ha actuado en miles de espectáculos y tiene que ir cambiando sus zapatos. Admite que prefiere los zapatos que ya ha utilizado porque "tienen un sonido distinto al taconear y ya están hechos al pie". Si por ella fuera utilizaría el mismo calzado en todas las actuaciones, pero con más de 4000 a sus espaldas, eso es difícil. Se los hacen a medida y ven cogiendo la forma al pie. "Cuando ya lo sientes más cómodo, empieza el zapato a romperse". A pesar del esfuerzo que sufren sus pies, asegura que "los tengo muy bien".

Su compañía cumple 25 años

Han pasado 25 años desde que Baras fundara su compañía y, como suele pasar con los artistas en nuestro país, la valoran más en el extranjero. En Reino Unido la valoran mucho, le han dado una infinidad de premios, "allí se valora más el baile". Julia recuerda que en España estamos pendientes del fútbol y no lo apreciamos tanto. Aún así, cuando hay fútbol y coincide con uno de sus espectáculos, sigue llenando el teatro. Así sucedió el pasado sábado en la final de la Champions. "Eso sí, los músicos y los técnico salieron corriendo al terminar", asegura divertida la artista.

Del 5 de septiembre al 13 de octubre Baras estará en Madrid, en el EDP Gran Vía, y antes pasará por Málaga, Granada, Tenerife y Gran Canaria. También pasará por Fuerteventura, Badajoz, Córdoba, Barcelona, Sevilla, Mallorca y La Coruña, "y ya está todo lleno".

Después de 25 años está yendo todo bien, "a la Sara joven le daría las gracias porque fue muy valiente, porque no sabía lo que se iba a encontrar". "Creo que ha sido lo mejor que podía pasarme. Miro atrás y solo veo el trabajo, no haber bajado la guardia nunca y veo la evolución que ha sido maravillosa y el agradecimiento del público. El público nunca nos ha fallado", asegura.