Patricia Suárez explica la diferencia entre las cláusulas suelo y las cláusulas IRPH. Cuenta que "antes también se revisaba caso a caso pero sólo nos fijábamos en la retroactividad, ahora es diferente porque no había una opción de revisar los casos y saber si eran nulos".
La presidenta de ASUFIN explica que "las entidades bancarias no daba opción a elegir entre Euribor o IRPH, de esta manera siempre el valor IRPH era más elevado". Y añade que "esto se hacía sobre todo en las Cajas de Ahorros". Además opina que "muchas veces cuando las sentencias sobre estos casos llegaban al Tribunal Supremo se tomaban decisiones salomónicas".
Patricia Suárez comenta en Julia en la onda cómo deben actuar los clientes y cómo afectará a sus hipotecas si la justicia española declara nulo sus casos.
Suárez explica que "ahora queda el trámite judicial para que un tribunal dictamine si hay pruebas en las que las entidades bancarias no aportaron ninguna información sobre las cláusulas IRPH". Y deja claro que "creemos que habrá un vuelco y los tribunales darán la razón a los ciudadanos".
Una vez el caso se haya declarado nulo los clientes tendrán la opción de reajustar su hipoteca y tendrán la devolución de la cantidad económica que pagaron por estas cláusulas.
La presidente de ASUFIN expone qué se debe hacer en caso de tener una reclamación abierta antes de la decisión de la justicia europea. Explica que "los que tengan una solicitud o reclamación viva o acaban de abrirla, es el momento de seguir en los litigios". Sin embargo, los ciudadanos que se resignaron y aceptaron un acuerdo ya no podrán reclamar nada.
En cuando a los clientes con hipotecas ya pagadas, Patricia Suárez explica que "tenemos 15 años para reclamar una vez pagada nuestra hipoteca". Y expresa que "una cláusula abusiva lo es siempre y no prescribe", aunque puede darse la situación de que el límite de tiempo para la devolución del dinero si haya prescrito.