Hablamos de sexo a propósito de un libro con un título muy explícito, 'Sexbook: una historia ilustrada de la sexualidad', escrito por el historiador, Nacho M. Segarra y por María Bastarós, que han contado con la colaboración de la ilustradora, Cristina Daura.
El autor ha explicado que el libro tiene tres ejes que se repiten: "es una historia LGTB, una historia de sexualidad desde el punto de vista feminista, que habla especialmente de la negación del placer femenino. Además, es una historia de los grandes libros de sexualidad".
"Lo que hace este libro es poner muchos temas en la mesa. Habla de cosas que quizás no estaban tan claras o que pensabas que solo te preguntabas tú. De repente, te das cuenta de que no, de que son dudas que vienen de muy atrás", ha dicho Cristina.
La sexualidad está muy ligada a la historia de las civilizaciones. Sin embargo, parece que cada generación nueva aprende de cero. Según Segarra "esto es una de las consecuencias de que la historia de la sexualidad siempre haya estado oculta": "Uno de los problemas que hemos tenido María y yo a la hora de escribir este libro, es que hemos encontrado pocos personajes hasta la época contemporánea que contaran la historia por sí mismos. Siempre lo contaba gente que hablaba de esos personajes de manera represiva como un tribunal eclesiástico o la propia policía", ha denunciado el historiador.
Por su parte, Daura, ha confesado que su intención al enfrentarse a este proyecto no era centrarse en los explícito mediante sus ilustraciones: "El oficio de ilustradora trata de complementar el texto. Yo intento jugar con las palabras mediante una imagen y unos colores, alejándome de lo obvio. No se trata de una fotografía más, sino de un pensamiento".
Los primeros rastros de la homosexualidad
Nacho ha desvelado que en realidad, hasta antes del siglo XII, la sexualidad no estaba mal vista: "La represión en el Occidente católico empezó a partir del siglo XII. Fue entonces cuando la Iglesia empieza a comprender que controlando la vida íntima se puede llegar a tener muchísimo poder. De hecho, en ese mismo siglo, al mismo tiempo que empieza la persecución de la homosexualidad, también se prohíbe que los curas estén casados".
Relacionado con este tema, una de las historias que Carmen Juan ha destacado del libro, es la homosexualidad que se vivió en uno de los batallones de Alejandro Magno. "El batallón estaba formado por un cuerpo de élite de 50 parejas de amantes varones. Era una buena estrategia porque se decían que eran muy valerosos porque luchaban codo a codo con la persona que amaban y porque se jugaban el amor en el campo de batalla", ha concluido la ilustradora.