El Inspector Jefe de la Policía Nacional, Roberto Fernández, lleva 24 años en la Policía Nacional, y antes de dedicarse a la ciberseguridad, donde ha ejercido los últimos seis años, se ha dedicado a la pornografía infantil, Tráfico de drogas, y ha colaborado en la Europol.
Explica que “cualquier especialidad de la ciberdelincuencia lleva acarreada ese carácter global y trasnacionalidad del delito, que es innato a la ciberdelicunecia”, por lo que es determinante la colaboración entre países. En la actualidad, ya hay más delitos en la web que fuera de ellas, y “el 80% de los delitos en internet son estafas”. Por suerte, “enInternet, cuando se realiza un acto delictivo, siempre queda un rastro que se puede seguir”. Aconseja “tener una tarjeta prepago para pagar por internet”.
En los últimos años, está creciendo la sextorsión, la captación de una víctima a través de redes sociales, páginas web o aplicaciones dedicadas a los contactos. “Una vez que entran en su círculo de amistad, cuando la víctima cree que ha ligado, les llevan a sexo virtual. Tienen una conferencia y cuando le han grabado, cortan la comunicación y empieza la extorsión”. Apunta que “No hay mujeres, todas las denuncias por sextorsión son de hombres”.