El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hablado con Julia Otero en 'Julia en la onda' de la negociación con los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez
Acuerdo de gobierno PSOE-Sumar
Sobre el acuerdo de gobierno al que llegaron este martes PSOE y Sumar, asegura que le preocupa que muchas de las medidas "son competencia en el caso de Cataluña, de la Generalitat de Cataluña, por lo tanto, en otros territorios de los gobiernos autonómicos".
"Yo solo digo tres cosas: La primera es que tendremos que ver el desarrollo en calendario, dotación presupuestaria de todas estas medidas. Algunas de ellas no son fáciles. En segundo lugar, se tendrán que respetar las competencias de la Generalitat de Cataluña. Y en tercer lugar, hay medidas que, si se aprueban sin dotarlas presupuestariamente, en Cataluña lo tendremos que asumir desde la Generalitat" asegura.
"Por lo tanto, la cuestión es que no hagan ellos el titular y nosotros pongamos el dinero, sino que si hay una apuesta política en determinados ámbitos, pues haya también la dotación presupuestaria, los recursos... sino creo que se habrían generado unas expectativas a las que después no se puede llegar" afirma Aragonés.
Investidura de Pedro Sánchez
Sobre si habrá una investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha afirmado que no tiene la respuesta. "La respuesta la tiene Pedro Sánchez. A él es al que le corresponde moverse, hay muchas formaciones políticas con las que debe llegar a acuerdos. Todas las formaciones son imprescindibles para todos los acuerdos durante todo el tiempo, con lo cual tendrán que hacer muchos acuerdos con muchos actores. Y todos son imprescindibles" ha afirmado.
La respuesta la tiene Pedro Sánchez
"Nosotros en este momento lo que estamos planteando es un acuerdo de investidura que tiene tres ámbitos distintos de acuerdo: En primer lugar, una amnistía para poder mirar hacia adelante, una amnistía que permita acabar con la represión y abrir un tiempo consolidado de diálogo, de negociación política" afirma.
"En segundo lugar, continuar el proceso de negociación que iniciamos ahora hace cuatro años, en unas circunstancias mucho más difíciles, que ha abierto camino y en el cuál podamos discutir y podamos acordar soluciones en relación a este conflicto que hay entre una parte mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña y las instituciones del Estado español" asegura.
"Nuestra propuesta aquí es que esto se decida en un referéndum, abrir este ámbito de negociación política. Y en tercer lugar, una carpeta social en relación a Cataluña en dos ámbitos en los que, muy a mi pesar, tengo que decir que no estamos avanzando" ha dicho el presidente de la Generalitat.
Lo que estamos planteando es un acuerdo de investidura que tiene tres ámbitos distintos de acuerdo
Aragonès, sobre un posible referéndum
"Si dependiera de mí el referéndum ya se hubiera hecho. En esta legislatura debemos poder llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Esta legislatura debe ser la que permita resolver el conflicto político entre Cataluña y España" asegura.
"Lo mejor es un referéndum acordado"
"En 2019, un mes después de que se hubiera condenado a Oriol Junqueras o Carme Forcadell a un siglo de cárcel por organizar un referéndum, iniciamos un proceso de negociación. Humanamente no era fácil, pero era lo mejor que podíamos hacer políticamente. Era lo mejor para Cataluña y el tiempo nos ha dado la razón" ha dicho.
"Hemos avanzado y se han puesto las bases de mejoras que han pasado y van a pasar a partir de ahora. Soy un partidario de la negociación. Cuando hablo de referéndum creo que lo mejor es un referéndum acordado" ha concluido Aragonès.
Resultados electorales del 23J
Sobre el resultado de las pasadas elecciones del 23 de julio, el president de la Generalitat asegura que "el resultado del PSOE el 23J ha demostrado una gran resistencia ante el avance del PP y Vox. En buena parte consiguieron capitalizar un rechazo bastante mayoritario que existe en Cataluña".