El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe de área de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, se muestra muy crítico durante una entrevista con Julia Otero con la ley trans impulsada por el Ministerio de Igualdad, de Irene Montero. Censura que se haya excluido la supervisión de los profesionales en los adolescentes que quieren cambiarse de sexo y que el Ejecutivo se haya saltado todos los trámites en los que consultaban con los expertos antes de redactar el texto.
El doctor Arango comenta que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que "las personas con incongruencia de género no tienen ninguna enfermedad, ni ningún trastorno mental", algo en lo que está de acuerdo, "eso no significa que haya otros que tienen trastornos mentales de base y como forma de aflorar, de manifestarse, piensen que son trans".
Por ello, insiste en la necesidad de hacer un buen diagnóstico diferencial porque "cuando no esperamos lo suficiente como para ver qué hay detrás de eso, podemos cometer el error, como se ha cometido en otros países en los que han aprobado leyes como esta, de acabar tratando de forma irreversible a adolescentes que les pasaba otra cosa".
Están hormonando a adolescentes después de una consulta de una hora de duración
Asimismo, el experto afirma que detrás de esto "hay muchísimo dinero, muchísimo interés de la industria farmacéutica y determinados sectores médicos que están hormonando a adolescentes después de una consulta de una hora de duración".
¿Por qué hay más cambios de sexo de mujeres que de hombres?
Según los datos, un 80% de los cambios de sexo son de mujeres a hombres y, según el doctor, "es la manifestación clara de que todo esto viene condicionado por un machismo". Cree que es porque "cuando eres joven y ves que estás en una sociedad en la que prosperan más los chicos y a las chicas les tocan el culo y que les hacen una serie de cosas, pues no mola ser chica, y en lugar de arreglar lo de no mola ser chica, lo que hacemos es perpetuar el estereotipo de chico- chica".
Pocas leyes más antifeministas he visto que esta ley trans
Sostiene que "el fenómeno que hay detrás es otro". Y aunque "las personas trans existen, hay otros que dicen serlo y no lo son y eso solo puede perjudicar". "Pocas leyes más antifeministas he visto que esta ley trans donde se perpetúan los estereotipos clásicos", alega el doctor Arango.
Además, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría recuerda que el Gobierno creó esta ley sin consultar con los expertos. "Las leyes en este país tienen unos procedimientos y uno de ellos es escuchar a los expertos porque es imposible legislar y saber de todo. Pero con esta ley, lo que se hizo fue hacerla de forma exprés, saltándose el paso de escuchar a los expertos", declara y agrega que "esta idea de nosotros no necesitamos escuchar a los expertos porque ya sabemos lo que es bueno me parece que está muy en contra de lo que es un país democrático como debería ser".