Solteronas es un documental que refleja la vida vida de las mujeres no casadas y el estigma que pesa sobre ellas y cómo sigue afectando al sector femenino. Su autor, Manuel Jiménez decidió abordar el tema con la ayuda de Amparo Quiles, creadora de Soltera: "Cuando íbamos a grabar una entrevista me comentaron que si conocía a Amparo, una profesora de Filosofía y Letras que había explorado como se había representado a la solterona en la literatura y artes escénicas en el siglo XIX", comenta el director.
Se dio cuenta que lo que tenía que hacer es dar voz a estas mujeres: "Es una palabra que tiene carga negativa, me pareció interesante explorarla y darles voz. Lo que tenía que hacer es hablar con ellas". Y todo nace de la investigación de Amparo: "Todo partió con una curiosidad. Empezó en 1816 hasta el año 1859, rebuscando en prensa textos... Hay una palabra que es solterona y en Andalucía poyetona".
La obra recoge el testimonio de 26 mujeres con edades entre los 59 y los 93 años. Precisamente debido a ese estigma, muchas de ellas han optado por no dar la cara en el documental, se les ve de espaldas.