"Nuestro invitado es todo un influencer. Lo conocimos en la tele, consiguió ampliar nuestro vocabulario para dar a conocer la jerga manchega y cada día nos muestra una faceta nueva. Cómico, ilustrador, monologuista, presentador, guionista, actor y ahora también, novelista". Así ha presentado Carmen Juan a Joaquín Reyes.
La primera novela del ahora escritor se llama, "Subidón". El protagonista, Emilio Escribano, es un cómico manchego: "La gente que escribe, escribe de lo que sabe y utilizo todo el mundo del humor, la comedia y los monólogos para situar la historia. Tiene mucho que ver conmigo aunque no es autoficción", ha apuntado Reyes.
"Hay rasgos del personaje que comparto y algunos que intento evitar como el egoísmo y la egolatría", ha añadido Joaquín, quien ha asegurado que es la primera novela existencialista manchega: "Los monólogos interiores argumentan el libro. Se reflexiona sobre el humor, la vanidad, el egoísmo... Intento que mi mensaje llegue, no me pongo intensito pero intento hablar de cosas que importan y quería que el humor estuviese al servicio de la historia".
El humor en la actualidad
"El humor está en una buena época", ha afirmado el manchego. "Esta muy presente, nos sigue uniendo, la gente demanda humor, hay comedia incluso en programas de sociedad…", ha reivindicado.
Además, ha añadido que la autocensura es tener criterio: "Cada uno tiene su enfoque y hay que ser responsable de las bromas. No podemos pretender que el humor esté por encima de la critica, es un idioma, una forma de que llegue un mensaje pero no un fin".