El albinismo es una condición genética que afecta a una de cada 17.000 personas y que según el vicepresidente de la Asociación Alba, Pepe Solves, deriva en una discapacidad visual grave y que en muchos casos va acompañado de una reducción de pigmentación en la piel y en el pelo.
Sobre si todos los albinos son así, con baja pigmentación, Pepe Solves afirma que no, que hay hasta 22 tipos de albinismo y que muchos de ellos son solo oculares.
"Las personas con albinismo no vamos al médico por ser personas con albinismo, sino porque tenemos enfermedades como cualquier persona", explica Pepe Solves.
En el deporte es el lugar donde yo pude esforzarme y avanzar sin ningún tipo de barrera
Por su parte, la triatleta paralímpica, Susana Rodríguez, asegura en Julia en la onda que lo que más destaca de las personas con albinismo es su apariencia física y para ella en el deporte nunca encontró ni comentarios ni diferencias.
"En el deporte es el lugar donde yo pude esforzarme y avanzar sin ningún tipo de barrera", asegura Susana.
Además, la deportista dice que fuera del deporte, por ejemplo en un parque, un niño puede sentir que es un lugar agresivo por los comentarios. "Que te comparen con un gorila no resulta atractivo", reconoce.