La pandemia puso a prueba el desarrollo de la actividad escolar con el cierre de las escuelas con el confinamiento, ahora lo hace con las cuarentenas en las aulas por positivos en el grupo. Todo ha hecho que muchos centros tuvieran que digitalizarse de un día para otro.
Luis Fuentes, director del colegio Bristol de Madrid, dice que en su centro ya estaban preparados "en cierta manera", pero que aún así "fue un cambio brusco", sobre todo "no ver alumnos en el colegio". "Teníamos que contactar con ellos a través de unos sistemas que ni ellos ni los profesores estaban acostumbrados", indica el director de este colegio madrileño.
Ahora mantienen un modelo híbrido de educación, es decir, las clases son presenciales pero en cualquier momento ese grupo puede volver a casa. "Los que más han sufrido han sido los padres de los mas pequeños - dice Fuentes -, esos niños necesitan tener a alguien a su lado".
No obstante, esta enorme transformación cultural no es posible si no hay un plan de digitalización y si no se recibe un asesoramiento por parte de expertos. Cristina Mejuto es Consultora de Educación de Telefónica Empresa y dice que "no se trata de arrojar tecnología así sin más, sino que más bien la entendemos como el facilitador para llegar al escenario de escuela digital".
Desde Telefónica Empresa apoyan en la formación y acompañamiento de los distintos roles de la comunidad educativa. "En momentos de pandemia hemos podido comprobar que hemos sido unos quijotes y hemos salido con lo que teníamos, pero se han detectado muchas carencias", indica Mejuto.