Hoy se cumplen dos años del estado de alarma y confinamiento por la pandemia y por fin esta semana las Fallas van a celebrarse casi en 'normalidad'. Las calles vuelven a inundarse de miles de valencianos y visitantes dispuestos a vivir de lleno una de las fiestas más importantes de la ciudad mediterránea.
El presidente de la Diputación valenciana, Toni Gaspar habla en JELO sobre la necesidad que había de volver a celebrar las Fallas ya no solo por parte de los valencianos sino también por parte de la gente que se espera que llegue de fuera. "Hoy estamos a un 70% de ocupación y se prevé un 100% para el fin de semana. Hay ganas de Fallas las haremos contra viento y marea. El covid las paró pero las celebraremos con la máxima precaución posible".
Gaspar explica que han sido dos años "muy difíciles" para el gremio fallero, porque las Fallas son cultura y fiesta pero también economía. "Desde las administraciones y la Diputación les dimos ayudas pero eso no deja de ser algo simbólico porque no puedes dejar de suplir toda la actividad de esos sectores. Aunque sí para que resistiesen", explica.
Además, contó que Valencia se está preparando para la llegada de refugiados ucranianos. "Estamos trabajando de forma coordinada con la Generalitat para que cuando vengan refugiados se haga de la mejor forma. Hay que coordinar toda las ayudas. Cuando casi estábamos ya recuperados anímicamente de la pandemia, la guerra en Ucrania ha sido un mazazo en la columna vertebral de una sociedad que se basa en el respeto democrático", resalta.
Y considera que es "muy bueno" el acuerdo unánime de todos los líderes autonómicos en la Conferencia de presidentes celebrada el pasado domingo en La Palma con el Gobierno central ante el próximo Consejo Europeo para impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas.