Toni Roldán, Director del 'Esade Centre for Economic Policy and Political Economy' nos explica algunas de las claves de su estudio sobre la política económica contra el coronavirus.
Roldán opina que "estamos en una situación muy grave que necesita posiciones de política económica extraordinarias y sin precedentes".
Explica, además, que "las propias medidas de contención de la crisis, hace que se produzca un colapso de la economía durante un tiempo determinado", y ante esto considera que las medidas más urgentes a adoptar son "una reacción para financiar con todos medios el impacto sanitario" y "una perspectiva macro", esto es, "una acción coordinada, rotunda e inmediata de Europa". "Necesitamos que Europa diga que va a apoyar con un 'bazooka' fiscal el parón de la economía", apunta.
Asimismo, considera esencial "poner en marcha un mecanismo de liquidez que permita que empresas y bancos sigan en pie", y esto se traduce en que "el Estado tiene que asumir la carga total de la economía durante unos meses".
Roldán también valora la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Cree que la reacción del Ejecutivo "fue tardía" para "intentar parar la curva", aunque considera que ahora lo más importante es que "todos rememos en la misma dirección".