Uno de los grandes temas del Congreso de los Diputados es la igualdad en el mundo laboral, una lucha que lleva en marcha más tiempo del que creemos. Madres, abuelas y bisabuelas fueron amas de casa, pero también trabajaron fuera: en el campo, en las fábricas, sirviendo o cosiendo. Un empleo femenino que a menudo ha sido invisibilizado y que se reivindica en un documental muy interesante: se llama ‘Trabajadoras'. Mujeres de barrio. Memoria y futuro’.
Por ello, en 'Julia en la onda' hablamos con la historiadora Pilar Pérez Fuentes, así como las protagonistas del documental Flor Fernández y Juli Manzanera.
"Esta es la idea de que las mujeres se van incorporando al mercado laboral y que es una cosa reciente. Si nos fijamos en las tasas de actividad de los tiempos de ahora y hace 50 años, efectivamente ha crecido, así como las mujeres con trabajos reconocidos", afirma Pilar Pérez Fuentes, que añade que hay que eliminar el pensamiento de que los hogares se hayan sostenido siempre con los recursos de los cabezas de familia.
"Se les ha denominado siempre así porque tienen que poder sostener a todas las mujeres y niños. Pero no podían, de ahí viene la precarización del trabajo femenino", ha añadido Pérez Fuentes.