Tras una semana de grandes incógnitas en la región de Murcia por la moción de censura que el PSOE y Ciudadanos presentaron al Gobierno autonómico presidido por el PP, se confirma que 3 de los 6 diputados de la formación de Arrimadas votarán en contra de ella y darán continuidad al Ejecutivo de López Miras a cambio de puestos en las consejerías. Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, firmaron el documento por el que se comprometían a apoyarla, aunque hoy se ha conocido que finalmente no será así.
Conversamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, que nos explica que nos encontramos ante "un buen día para Murcia", ya que va a continuar "un Gobierno que actuaba de forma transparente frente a unas negociaciones entre Arrimadas y Sánchez que se realizaron en la penumbra". No obstante, no califica lo sucedido como "transfuguismo" y considera que fue la líder de Ciudadanos la que se saltó el pacto firmado entre ambas formaciones en 2019 "para entregar el poder al PSOE y Podemos".
Ciudadanos presentó una moción "a su propio Gobierno"
Para Montesinos, lo sucedido en Murcia no era lógico y lo etiqueta como "automoción de censura" porque Ciudadanos también formaba parte de ese Gobierno, pero aun así, una parte de esta formación no dudo en "intentar destruirlo por detrás".
Añade que Arrimadas fue la responsable de estas negociaciones que se llevaron a cabo en los despachos para que López Miras dejara de ser presidente y se convirtió en "el satélite de Sánchez". Según Montesinos, la líder de Ciudadanos dio una entrevista en las últimas semanas donde manifestaba su rechazo a modificar gobiernos, ya que la prioridad ahora era "hacer frente a la pandemia".
Montesinos agradece la labor del secretario general del PP, García Egea, porque ha demostrado que se encuentra "a la altura de las circunstancias" junto a Pablo Casado.
Arrimadas, la principal responsable de lo sucedido
El intento de moción de censura ha tenido efectos graves en las relaciones entre PP y Ciudadanos en Madrid, donde Ayuso daba por rota la coalición y convocaba elecciones anticipadas. Para el vicesecretario, a pesar de que la formación liberal prometiera que no iban a presentar más mociones, indica que "la palabra de Arrimadas ya no vale nada".
El PP pretende "salir a ganar y gobernar en solitario" en Madrid
El PP respalda la decisión de Ayuso de convocar elecciones "por lealtad a los madrileños" y explica que la líder autonómica no quería llevar a cabo nuevos comicios, pero se vio obligada para que los ciudadanos puedan elegir entre "socialismo o libertad".
"Nosotros vamos a ganar y el objetivo es poder gobernar en solitario sin depender de otros partidos", manifiesta. Además, hace un llamamiento a que todos los votantes de centro-derecha pongan en las urnas las papeletas de Ayuso para poder ser "una fuerte alternativa al sanchismo".