Aún existen en España mujeres jóvenes a las que no siempre se les permite ser libres. Hablamos de chicas, a veces niñas, a las que se somete a matrimonios forzados. De eso trata el documental 'No, no quiero', de Belén Santos, en el que cuatro mujeres narran la historia de su matrimonio forzado.
María Islam es una de las protagonistas de este documental. Es originaria de Bangladesh, aunque llegó a España recién nacida, y sus padres quisieron casarla cuando tenía 15 años tanto a ella como a sus dos hermanas, de 18 y 13 años. Cuenta que ante esa situación las tres huyeron de casa y pidió ayuda a una profesora.
"Lo más difícil es asumir todas las consecuencias que puede llevar cortar el vínculo con tu familia para toda la vida", reconoce. María tiene hoy 25 años, ha estudiado dos carreras y trabaja en un bufete de abogados. "He luchado cada día desde que me fui de mi casa para ser la persona que soy", explica en 'Julia en la Onda'.
Aminata Jawara es otra de las protagonistas de este documental. Ella, a diferencia de María, sí nació en Cataluña, aunque su familia era originaria de Gambia y Senegal. Sus padres quisieron casarla con un familiar mucho mayor que ella cuando apenas tenía 17 años y, en esta ocasión, lo consiguieron.
Logró huir a los pocos meses tras una pelea y cuenta que el trato durante ese tiempo fue muy duro. "Él sabía que no le quería, pero aún así quería que yo le quisiera", explica en 'Julia en la Onda'. Cuenta, además, que el sexo se forzó en alguna ocasión y que, ante el temor de quedarse embarazada, "lo primero que hice fue ir al ginecólogo a ponerme un DIU".