La Unión Europea ha anunciado el cierre de un acuerdo que procedería a embargar de forma parcial el petróleo ruso. Este 'acuerdo de mínimos' supondría un boicot parcial al gas que se importa vía marítima y que supone un total de dos tercias partes del total que compramos.
Jorge Morales de Labra, especialista energético, admite que este acuerdo "es una forma de quedar bien con todo el mundo y de reconocer, una vez más, que no podemos desprendernos totalmente de los hidrocarburos procedentes de Rusia".
La conclusión de la cumbre que hubo de líderes de la Unión Europea se habla de "aprovechar el potencial renovable que tiene la Unión Europea para contribuir a que se puedan llevar suministros a todos los rincones del continente y reducir así la dependencia de los combustibles fósiles".
Este acuerdo es una forma de quedar bien con todo el mundo y de reconocer, una vez más, que no podemos desprendernos totalmente de los hidrocarburos procedentes de Rusia.
Según Morales de Labra, "la radiación solar que incide en la provincia de Cuenca a lo largo de un año podría abastecer de energía eléctrica a todo el mundo", y aunque la tecnología de la que disponemos actualmente solo sería capaz de aprovechar el 30% de toda la energía". Por este motivo, cuando se dice que "el sol es el petróleo de España", asegura Jorge, "no andamos tan desencaminados". La única asignatura pendiente sería garantizar su transporte.