En Julia en la onda hablamos con el doctor José Vicente Pérez Moreiras, descubridor del tratamiento para una enfermedad muy poco conocida en España, pese a su gran impacto en miles de personas. Se trata de la orbitopatía tiroidea, una secuela del hipertiroidismo que afecta a los ojos.
"Es una enfermedad autoinmune. Hay un 20% de pacientes con patología evidente, como ojos saltones. Esta enfermedad puede provocar tres alteraciones; a nivel de tiroides; a nivel de inflamación de ojos y también inflamación de la parte baja, en la tibia", cuenta el doctor en el programa.
El doctor asegura que no se conoce la causa de dicha enfermedad, aunque influye mucho el estrés: "Influye mucho el estrés y también puede venir de herencia genética de algún familiar que tenga hipertiroidismo".
En algunos casos, los músculos se inflaman y empujan al ojo hacia fuera: "Los seis músculos del globo ocular aumentan de volumen y el ojo, que está flotando dentro de la órbita, es desplazado hacia fuera e incluso a veces sobrepasa los párpados".
Pérez Moreiras también cuenta cómo descubrió el actual tratamiento: "Ante tanta desesperación, encontramos un trabajo de una investigadora de 2002 y 2003, que decía que en la fase inicial a los pacientes se les puede dar tratamiento. Descubrimos que la citoquina pasa de ser 'anti' a 'proinflamatoria'.
Un tiempo después, junto con Juan Gómez Reino, iniciaron un proyecto que dio resultados positivos, como Pérez Moreiras esperaba: "Llevaba seis años tratando a pacientes y nadie nos creía".