Ayer, la Comisión Europea aceptó la propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas en el mercado mayorista. Aunque la petición era delimitar el coste en 30 euros, la Comisión ha dicho que será un poco más alta, entre 40 y 50 euros.
Jorge Morales de Labra, Ingeniero Energético y director de Próxima Energía, ha contado en 'Julia en la onda' que esta nueva medida es muy positiva para la economía española aunque no para todos los consumidores. Además, ha señalado que el principal responsable por el que el precio es más elevado que las propuestas de los gobiernos español y portugués son las propias eléctricas españolas. "No han querido renunciar a los extraordinarios beneficios que están teniendo en esta situación" ha dicho Morales.Esta limitación en el precio supondrá para los consumidores del mercado mayorista una reducción en sus facturas del 50% respecto a los precios actuales. No obstante, el experto recuerda que "pagaremos un precio limitado que es un cuatro veces el precio normal".
Alucino con la posición de las compañías eléctricas en España, no solo se creen por encima del Gobierno sino que encima lo manifiestan públicamente.
Los principales afectados por esta medida serán los clientes que tengan un precio fijo de la luz, ya que probablemente las centrales de gas intentarán seguir ganando grandes beneficios a su costa. Aún así, los consumidores tendrán la posibilidad de cambiar de compañía si lo desean. "Lo más probable es que suceda lo contrario de los últimos meses, es decir, un traspase a contratos de precio variable" ha comentado el ingeniero eléctrico.
La parte positiva será que "la inmensa mayoría de empresas en España van a ver reducido sustancialmente su recibo de la luz cuando esto entre en vigor la semana que viene" según ha dicho Morales.
¿Qué significa el hecho de limitar un precio tope?
El ingeniero eléctrico, Jorge Morales, ha explicado que "en el mercado eléctrico conviven centrales fósiles que queman gas con otras que no lo hacen, que básicamente, son renovables y nucleares". Las energías fósiles son mucho más caras de producir, y son las que hasta ahora marcaban el precio del gas en todas las horas del año.
Por cada grado que bajemos o subamos en la calefacción ahorramos un 7% de energía por lo que no es ninguna tontearía lo de ajustar nuestros hábitos
"Hasta ahora las centrales de gas que son las que marcaban el precio en todas las horas del año. Ahora se escinde el mercado en dos, al gas se le paga el precio del gas pero al resto, que en España es el 80% de energía en términos anuales, se le va a pagar un precio marcado por el gas pero limitado, de ahí lo del tope" ha explicado el experto. Explicado en otras palabras, no van a cobrar el precio de las energías renovables o nucleares al precio del gas que es lo que estaban haciendo hasta ahora.