Abrimos la sección de Economía con nuestros especialistas Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y Javier Díaz- Giménez, profesor de Economía del IESE. A raíz de las declaraciones del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, criticando la reforma de José Luis Escrivá, hablamos de pensiones.
Según Díaz- Giménez, "Núñez Feijóo realmente se equivoca" y recuerda que "para mejorar la sostenibilidad de un sistema de pensiones solo se pueden hacer tres cosas:
- Bajar las pensiones.
- Subir las cotizaciones.
- Retrasar la edad de jubilación.
Y destaca que con la reforma de 2011 de José Luis Rodríguez Zapatero ya se retrasó la edad de jubilación a los 67 años y "la única duda que queda es el número de años cotizados, que en Francia son 43 y en España no son tantos". Sin embargo, cree que Feijóo acierta cuando pide debatir sobre la sostenibilidad de las pensiones, "porque la sensación que está dando el ministro Escrivá de que esto ya está resuelto, eso claramente no va a ser así".
Además, el profesor del IESE considera que "una parte muy importante que debería haber abordado es que las pensiones deberían de ser función de las cotizaciones efectivas durante toda la vida laboral de todo el mundo, no hay que quitar años por arriba y por abajo y, sobre todo, no tienen que ser las bases las que se utilicen para contabilizar la base reguladora".
Asimismo, Gonzalo Bernardos asegura que le llamó mucho la atención que en un país que no tiene problemas, por ahora, de déficit en el sistema de Seguridad Social, como es Francia, "se haga una reforma tan drástica por parte de Macrón". Sostiene que la intención del presidente francés es reducir el gasto en pensiones "para que no se le vaya el déficit público". Y subraya que Francia es el país de la OCDE en el que la gente se jubila más pronto gracias a que su pirámide demográfica es muy buena, al contrario que la de España.
En cuanto a la reforma en nuestro país, Bernardos alega que "lo primero que ha hecho Escrivá es un juego de trilero", donde "el déficit que estaba en la Seguridad Social se lo paso a la Administración central, pero es el mismo déficit". En segundo lugar, sube las cotizaciones sociales a todos aquellos que cobran más de 3.900 euros, sin embargo, "no les vamos a subir las pensiones". "Y con eso, subiéndole al 5,3% de todas las rentas vamos a coger y vamos a tener un equilibro en la Seguridad Social. Eso es de mago no de pueblo, es de mago malísimo", declara.
El experto también apunta que Escrivá está cumpliendo órdenes de no enfadar a los pensionistas ni a las personas que se vayan a jubilar próximamente porque se acercan las elecciones. Por ello, apunta que en poco tiempo, no sabe qué Gobierno, "hará una reforma de verdad y saldremos mal parados".
"Vamos a vivir muchos más años y nos toca trabajar más y el que se jubile en el 2035 ya superará los 67. Hay una cosa que hay que decir, este país es muy generoso con la gente mayor y muy desagradecido con la gente joven", concluye Bernardos.
Por otro lado, se pronuncian acerca de las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en las de asegura que empresarios y trabajadores tendrían que repartirse la carga de los costes de la inflación.
Y sobre el acuerdo de la Conferencia Episcopal con el Gobierno para pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta, ambos expertos se muestran a favor. Por su parte, a un oyente que pregunta cómo invertir en Letras del Tesoro le aconsejan que lo haga a través de la página web para que no le cobren comisión.