"Al virus le da igual lo que le digamos", dice el Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, al asegurar que nos encontramos ante una segunda ola de coronavirus.
En la última semana ha habido 64.000 contagios y 241 muertos en un solo día. El epidemiologo atribuye estos drásticos datos a "varias variables que influyen que ahora estemos otra vez con cifras muy altas".
Esto se traduce en una "muy rápida" desescalada o una cierta "relajación" por parte de la población que hace que seamos el país de Europa con más casos. "La segunda ola está subiendo del sur al norte de Europa", señala el doctor.
Trilla indica que "el tipo de pacientes mayoritariamente son personas de menor edad". Ahora, "hemos bajado 20 años respecto a la primera ola" y "muchos de estos pacientes tienen pocos o no presentan síntomas".
Respecto al sistema de confinamientos selectivos que se está llevando a cabo en Madrid, el doctor dice que "hay que darle un pequeño margen" para ver si funcionan. Pero asegura que "si la situación no cambia rápidamente me temo que estamos abocados a considerar medidas de mayor dureza en la capital".
Trilla explica que las pruebas "son el inicio de una cadena de cosas para que la estrategia de contención funcione. Hay que atacar de forma correcta y con todos los elementos".
Por ello es necesario que se realicen tanto los test como los rastreos o las cuarentenas, de las que el epidemiologo ve bien que se rebajen a 10 días "para facilitar que se cumplan".