Las noticias sobre economía y finanzas son siempre más amenas gracias al análisis de Gonzalo Bernardos y Javier Díaz-Giménez, que una vez más se pasan por los micrófonos de 'Julia en la Onda' para ponernos al día acerca de la actualidad económica. Hace unas horas, el Banco de España ha publicado una encuesta que asegura que los españoles poseen un conocimiento "bastante pobre" acerca de algunos de los conceptos más básicos en el funcionamiento de la economía.
Datos sobre la cultura económica en España
Esta consulta, realizada a ciudadanos españoles de entre 18 y 79 años de edad, se componía tres preguntas de economía, que hacían referencia a conceptos básicos en torno a la inflación, el interés compuesto y los riesgos de invertir en bolsa. Tan solo un 19% de los encuestados han respondido correctamente a las tres preguntas.
Aunque el porcentaje ha aumentado muy ligeramente desde 2018 - cuando acertó un 18%-, España se encuentra a la cola en educación financiera en Europa: tal y como ha comentado Julia Otero en el programa, nuestro país se localiza en el puesto 17 de 20 en lo que a conocimientos de la población sobre economía se refiere.
Los economistas se han pronunciado acerca de este resultado: Bernardos afirma que es imposible, por ejemplo, que la gente no esté familiarizada con la inflación, y opina que los resultados de la encuesta se pueden deber al desinterés a la hora de responder por parte de una población no muy interesado en la economía.
Sin embargo, Díaz-Giménez sí se muestra más preocupado: "Nuestro educación adolece de una formación financiera básica", ha declarado el economista, que ha añadido que en mucha ocasiones debemos tomar decisiones económicas que condicionan grandes períodos de nuestra vida. Se trata de una visión diferente a la de Bernardos: el economista ve natural que la población no especializada no tenga conocimientos financieros, y considera que lo importante es que las personas sepan asesorarse en estas materias, recurriendo a expertos cualificiados.
Los últimos datos de la inflación
En la sección, los economistas han comentado también el último dato acerca de la inflación: esta tasa alcanza en España el 3,5 %, mientras que el precio de los alimentos crece, por primera vez desde hace varios meses, en menos de un 10%. Javier Díaz Giménez se ha mostrado preocupado por este dato, puesto que en la Eurozona la tasa de inflación es del 2,9%. Este desequilibrio entre la economía española y la europea, explica Díaz-Giménez, podría ser problemático si se mantiene, pues podría desacoplar el ciclo económico de España con el ciclo económico del resto de países de la Unión.
Bernardos tiene una opinión más positiva, pues afirma que un 3,5 % de inflación es un dato que entra en los parámetros establecidos, y confía en que la inflación siga bajando si el Gobierno mantiene las ayudas a las familias. El economista, además, pronóstica que el año que viene esta tasa será menor, puesto que los malos datos económicos de China pueden interpretarse como un factor deflactor que favorecerá la disminución de la inflación en nuestro país.
El balance de la gestión de Calviño
De cara a la inminente sesión de investidura de Pedro Sánchez, Julia Otero ha preguntado a los ministros si creen que Nadia Calviño puede volver a ser nombrada ministra de Economía. Ambos han subrayado la posibilidad de que Calviño sea nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones - Alemania ha expresado el apoyo a su candidatura-, y también el poco peso que consideran que la delegada de Economía ha tenido en la política nacional durante la pasada legislatura. "Creo que su papel en el Gobierno ha sido menor", ha declarado Díaz-Giménez, que considera que en el Gobierno "ha habido más política que economía en los últimos 4 años".
Bernardos se ha mostrado satisfecho con la política económica del Gobierno, aunque ha afirmado que "Calviño ha sido una espectadora" y que "la política la ha hecho Yolanda Díaz". Al hablar de las dos ministras, Gonzalo Bernardos ha puesto en valor las medidas contra la temporalidad y la subida del SMI impulsado por la Ministra, y ha criticado el Código de Buenas Prácticas Bancarias de Calviño, que por cuestiones de trámite no se aplica a todos los sujetos para el que estaban planeadas estas normas. Bernardos, además, ha declarado que José Luis Escrivá es uno de los posibles candidatos para sustituir a Calviño en su cartera, en caso de que no renueve como ministra.
En el programa, ambos expertos se han pronunciado sobre la postura adoptada por la CEOE en contra los acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas, que la patronal considera que puede afectar a la economía española. "Me parece más política que economía", ha declarado Javier Díaz-Giménez, y ha añadido que los empresarios deberían haber argumentado su postura. Bernardos se ha mostrado más crítico con la patronal, afirmando que la CEOE es "un partido más de oposición al Gobierno".