Hoy empieza la campaña para la declaración de la Renta, que este año incorpora algunas novedades derivadas de la situación de la pandemia del coronavirus, cambios que afectan por ejemplo a los trabajadores en ERTE o que perciben el Ingreso Mínimo Vital. ¿Quién debe realizar la declaración de la renta? ¿Cómo afectan las ayudas percibidas durante la pandemia a la declaración? Aclaramos las dudas con Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona.
Hemos alcanzado un máximo de 3,6 millones de personas que se han visto afectadas por un ERTE al que han tenido que recurrir numerosas empresas para paliar los efectos económicos de la pandemia. ¿Cómo afecta en la declaración de la Renta?
El problema, explica el profesor, que hay una normativa en el IRPF que si solo hay una empresa que te paga y cobras 22.000 euros o menos no hace falta que hagas la declaración de la renta pero si tienes dos entidades que te pagan, en el caso del ERTE sería la empresa y la SEPE, si cobras más de 14.000 euros sí tienes que declararlo.
"Lo que sucede es que el SEPE ha retenido muy poco o nada entonces esos trabajadores han cobrado más de lo que le pertenecía durante el año 2020 por los ERTE, ahora tienen que pagar una parte", explica.