El especialista en nutrición, Aitor Sánchez, comenta cómo podemos combatir la sensación de estar pesados. Aitor dice que tendemos a autodiagnosticarnos y decir que retenemos líquidos, pero para poder identificarlo debemos fijarnos cuando tenemos sensación de hinchazón en tobillos, piernas u ojos.
¿Qué sucede cuando tenemos retención de líquidos?
El nutricionista explica que esto sucede porque nuestro cuerpo ha perdido la habilidad de regular y mantener los niveles de agua y lo que provoca es que nuestro cuerpo pierda agua de las célula y se acumule generalmente en las extremidades inferiores. "Hay muchas enfermedades que pueden implicar retención de líquidos, pero eso no quiere decir que porque tengamos retención de líquidos hay que sospechar algo muy grave", afirma Aitor.
¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?
El experto indica que la mala alimentación y el sedentarismo tienen que ver con la retención de líquidos y que movernos va a ayudar a que el agua de nuestro cuerpo se movilice y no se retenga. Sobre recurrir a diuréticos, el especialista dice que es una práctica poco ética si acudimos a la farmacia para adquirir este fármaco sin recomendación médica.
El plátano, alimento rico en potasio que contribuye al equilibrio hídrico
El nutricionista explica en Julia en la Onda que hay un balance en nuestro cuerpo entre el sodio y el potasio. El sodio está presente en la sal y cuando aumentamos la ingesta de potasio, que suele estar presente en frutas, verduras y hortalizas ayudamos a que se excrete más cantidad de sodio.
Generalmente las verduras y hortalizas ayudan a combatir la retención de líquidos, ya que son alimentos ricos en potasio, pero también existen algunas frutas, como el plátano de Canarias, que tiene multitud de propiedades y que ayuda a combatir la hipertensión, la retención de líquidos, etc.
Una de las ventajas de esta fruta es que conserva todas sus propiedades en crudo y tiene su propio envoltorio. Además, es un alimento ideal para comer entre horas y elegir esta fruta y no otra opción menos saludable.