Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, reflexiona en 'Julia en la onda' sobre las palabras del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en las que ha asegurado que debemos "cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa" y en las que ha pedido a los ciudadanos que hagan un sacrificio: "Esto pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas, también que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el de agua cuando hay sequía e igual que nos ponemos una mascarilla para combatir el virus".
Bernardos critica duramente la gestión que ha hecho Angela Merkel, ya que recuerda que el 63,5% del gas que reciben los alemanes proviene de Rusia. Además de no tener ninguna planta regasificadora, haber despreciado el gas que viene de Argelia, hayan cerrado tres centrales nucleares y tener previsto otras tres. "¿Dónde está la diversificación de las fuentes energéticas? ¿Dónde está la planificación?", se pregunta.
Asimismo, reconoce que Alemania no es el único país, el 100% del gas de Finlandia proviene de Rusia, al igual que el de Chequia. Y califica de "inexplicable" que Italia, teniendo más cerca a Argelia, le compre un 43,5% del gas a Ucrania. Según comenta es porque "Rusia era mucho más fiable que Argelia" aunque confiesa estar "un poco cansado de los grandes errores que se cometen en Europa".
Además, el economista apunta que Europa ha estado "dos semanas financiando la guerra a Rusia" porque aunque impusieron sanciones a Vladimir Putin, no estaban sobre el gas ni el petróleo. "Me parece lamentable", declara.
¿Puede Estados Unidos exportar gas y petróleo?
Por otro lado, Gonzalo Bernardos comenta que Estados Unidos podría presentar una alternativa ya que en Alaska poseen una reserva del tamaño de Portugal: "No hace falta depender de Irán o de Venezuela, ellos pueden meter mucho gas y petróleo en el mercado". Aunque pone en duda que esto pueda suceder, porque EEUU tenía esa reserva para el uso de su propia nación.
Aún así, asegura que "queda un poco ridículo, que el que era el malo malísimo, Nicolás Maduro, ahora sea el salvador".
¿Qué es un oligarca ruso?
El profesor de Economía comenta qué son los conocidos como "oligarcas rusos". Aclara que se trata de personas que se han hecho millonarias porque "se han aprovechado del paso de la economía comunista a la capitalista" por lo que "deben mucho a Putin", por lo que "si son bien agradecidos porque se lo deben prácticamente todo, todos son colaboradores de él y todos son partícipes de que la situación esté como esté".
Además, pone en duda de que en un mes vayamos a poder con Putin, "lo veo un deseo, pero difícilmente creo que se convierta en realidad". Y vuelve a culpar a Europa de la situación: "Europa falló estrepitosamente cuando a Putin le salió Crimea gratis".
¿Cómo abaratar el precio de la luz?
Por otra parte, Bernardos explica cómo sería posible abaratar el precio de la luz: desligándolo del precio del gas. Afirma que las eléctricas "son el principal lobby europeo" y reconoce que son ellas las que impusieron ese sistema de precios en el que la energía más cara determine el precio total. "Las eléctricas se han pasado de avariciosas", remarca.
"Quién ha luchado a brazo partido y ha reivindicado que había que quitar este sistema ha sido Pedro Sánchez y el Gobierno español", dice y añade que "si se quita este sistema de precios y se pone un sistema para cada tecnología" habría una bajada muy notable en el precio de la luz.
Sin embargo, lamenta que "desgraciadamente hay políticos que piensan más en su futuro fuera de la política que en los ciudadanos", en referencia a la comisaria de Energía de la Unión Europea que, en su opinión ha realizado "un desastre de gestión".