Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno ya da por hecho que el decreto de la reforma laboral, impulsado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, saldrá adelante gracias a 'Ciudadanos' tras la negativa de 'ERC' y el 'PNV' de convalidarla.
Gonzalo Bernados, profesor de Matemáticas en la Universidad de Barcelona y especialista económico, afirma que esta medida "puede marcar un antes y un después en la mejora de la calidad del trabajo". Y laboralmente hablando, en 2020 se formaron hasta 840.700 trabajos nuevos, lo que para el profesor "es una barbaridad".
Las mejoras que trae consigo la reforma laboral
Asimismo, el Bernardos asegura que "este mes de enero nos ha traído buenas noticias, dentro de lo malo que suele ser este primer mes del año en el terreno laboral". En los últimos años, la media de contratos indefinidos era del 9%, mientras que ahora ha aumentado hasta los 15%. Lo que implica, según el profesor, "que los sueldos sean mayores, ya que un indefinido cobre aproximadamente un 40% más que un temporal".
¿Quiénes serán los mayores beneficiados?
Para Bernardos "estamos entrando en una dinámica completamente distinta del mercado laboral", ya que éste tiene dos principales ganadores: "los jóvenes de entre 16 y 29 y las mujeres". Desde mañana, los contratos de formación ya no deberán ser basura ni deberán existir "los becarios perpetuos", ya que deberán cobrar al menos el 60% de lo que cobraría un trabajador fijo e ir aumentando progresivamente.
En referencia a las mujeres, que son las que suelen englobar el grueso de las contrataciones temporales, "serán las más beneficiadas de que haya la obligación de pasar de temporales a fijos".