Bruselas ha manifestado que España será el país de Europa que más crecerá económicamente entre 2021 y 2022. Charlamos con Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, que nos explica que somos un país muy cíclico y dependemos de 3 factores: construcción, turismo y automoción.
Señala que, tras una crisis, se pueden tomar 2 medidas: poner los tipos de interés bajo y que los bancos den dinero para que la gente gaste y esto segundo ha hecho el Banco Central Europeo.
Uno de los problemas que afrontará España al salir de la crisis el pago de las deudas. No obstante, Bernardos indica que vamos a crecer notablemente y por tanto aumentará la recaudación: "Si el PIB crece, la recaudación aumenta más, permitiendo reducir la deuda pública".
Aun así, el principal debate es cómo se debe reconvertir el tejido económico en España, ya que "debemos adaptarnos al siglo XXI para no bajarnos del tren del progreso".
Apostar por la automoción
Para ello, el economista apuesta por la automoción, teniendo en cuenta que España es el segundo país europeo que más produce, solo por detrás de Alemania. El problema reside en que dependemos de empresas extranjeras y debería apostarse por una gran empresa nacional.
Las empresas españolas suelen ser de pequeño y mediano tamaño y es necesario fomentar la aparición de multinacionales. Sin embargo, Bernardos considera que la clave es pasar de un modelo analógico a uno digital para poder comerciar en el extranjero.
Y uno de los campos a destacar es el marketing: "Antes este no era necesario, pero las empresas actuales ya lo ven imprescindible, como las redes sociales".
Subida de impuestos
El Gobierno plantea una subida de impuestos de cara a 2023. Hablamos de los destinados a los autónomos y el economista manifiesta que su problema es que pueden escoger la cantidad a tributar y siempre eligen el mínimo. El Ejecutivo pretende que paguen más, pero también recibirán más. No obstante, el gran problema es que en 2023 se empiezan a jubilar la generación Baby Boom y no habrá contribuyentes necesarios para cubrir las pensiones.