Luis Garicano y Gonzalo Bernardos debaten en 'El Especialista' de Julia en la onda sobre la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos y que beneficiará directamente a los líderes independentistas condenados por el procés.
Con este cambio en el delito de malversación, tipificado hasta ahora en el Código Penal con hasta 8 años de prisión, en el caso o haber ánimo de lucro o enriquecimiento personal, tendrá penas máximas de 4 años de cárcel.
Me parece que es una degradación de las instituciones públicas
Tanto Garicano como Bernardos se muestran en contra de la reforma de esta ley que afecta únicamente a los políticos. "Va en contra de los propios políticos", considera Bernardos, "que esos controles disminuyan por un objetivo político a corto plazo que es prolongar unos presupuestos, me parece que es una degradación de las instituciones públicas".
Por su parte, Garicano confiesa sentirse entristecido. "Una de las cosas que España ha venido haciendo es limpiar su política", sin embargo, con esta ley cree que se está dando un paso atrás. "Así se fastidian las democracias y sabemos que así se hacen las compras de votos", alega.
Asimismo, Bernardos y Garicano censuran que se esté legislando a golpe de quienes han sido condenados.
¿Por qué sigue subiendo el precio de los alimentos?
Por otro lado, explican cómo es posible que la inflación se esté moderando pero sin embargo el precio de los alimentos siga subiendo. Bernardos señala a los supermercados como los culpables de este incremento de precio. Además, reflexionan sobre la propuesta de Podemos de la creación de un impuesto a los grandes supermercados para frenar este alza de los precios.