El TDAH es un trastorno que afecta al 6% de la población infantil y la Doctora Adela Massna comenta que "se habla de algo que está de moda e incluso hay quien dice que no existe". Sin embargo es un problema que afecta al rendimiento de los niños y a su comportamiento con su entorno familiar y escolar.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad consiste en que el crecimiento del cerebro se desarrolla de manera no típica en algunas de sus áreas. La doctora Massana explica que "habitualmente se padece el tipo mixto del trastorno (hiperactividad y atención), aunque se desarrollan en solitario la atención o la hiperactividad".
Los síntomas que se perciben normalmente son dejar las tareas a medias, no seguir con atención a una clase o el rechazo de hacer tareas con atención. Aunque las personas que padecen este trastorno se quedan focalizados en tareas que sienten como una motivación. Estos síntomas hacen que se creen estigmas en la sociedad y aparecen adjetivos como "empanados".
Según explica la doctora Adela Massana y también la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) Maite Urquizu, el diagnostico precoz del trastorno es primordial para trabajar desde el inicio y evitar los problemas y las consecuencias que pueden tener. Psiquiatras, pediatras especializados o psicólogos son los encargados de diagnosticar el TDAH.
Es dificultoso hacer un diagnóstico de TDAH a los niños. La doctora Massana argumenta que "todos los niños son poco atentos, dejan tareas a medias o no se organizan, y por ello se crea la dificultad para saber si es por un trastorno". Por ello comenta que "la impulsividad es uno de los factores para poder saber si nos referimos al TDAH".
Por otro lado, Maite Urquizu, psicopedagoga y presidenta de la Federación de asociaciones para la ayuda del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, explica que "ayudamos y apoyamos a los padres para que sepan cómo deben actuar con sus hijos y a que no se sientan solo".
Además critica la falta de visibilidad de este trastorno y afirma que "es curioso que todavía existan centros escolares que digan que no tienen o no han tenido alumnos con TDAH conociendo los datos de afectados que existen".